Jueves 28 Marzo 2024

Debe cobrarse el agua y no solo “estirar la mano”: Tello

Señala que Jiapaz no tiene viabilidad financiera

Preocupa al gobernador Alejandro Tello Cristerna el hecho de que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) no tiene viabilidad financiera, y no se aprobó el aumento que se tenía planeado a la tarifa del agua.

“Los presidentes municipales que forman parte de la Junta tienen que tener la visión y el valor de entender que hay decisiones no populares, pero de lo contrario es nada más estirar la mano hacia el Gobierno del Estado”, expresó.

Este martes se aprobó que solo se aumentará 4.8% correspondiente a la inflación a los usuarios que utilicen menos de 10 mil litros de agua al mes, mientras que el incremento será de 28% a quienes consuman mayor cantidad en uso doméstico, así como a los sectores comercial, industrial y hotelero.

Reconoció el trabajo serio y profesional de Benjamín de León Mojarro, director de la Jiapaz, pero enfatizó que sí se tiene que llevar agua y cobrarla, paulatinamente, sin afectar la economía, y buscar esquemas para ir capitalizando a la Junta.

De lo contrario, año con año, tiene que buscar apoyos extraordinarios, que a final de cuentas son recursos que se desvían de otros temas como seguridad o salud, para inyectárselo a un organismo intermunicipal, indicó.

Recordó que se han realizado trabajos como los que hizo la exalcaldesa Judit Guerrero en el Centro Histórico de Zacatecas para rehabilitar las redes, y éstos se tienen que hacer en muchos lados.

Se tiene en puerta un programa de medidores para evitar la toma clandestina y que la gente pague su consumo, comentó.