Viernes 29 Marzo 2024

Disminuye 13.2% percepción de inseguridad en la capital: Mejía

Destaca alcalde resultados de encuesta nacional

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año se redujo en 13.2 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la ciudad de Zacatecas, informó el alcalde Ulises Mejía Haro.

Según la referida encuesta, en diciembre del 2017 el 90.1% de los ciudadanos consideraba que la ciudad de Zacatecas era insegura.

Esta proporción se redujo al 80.7% cuando comenzó la administración encabezada por Ulises Mejía Haro, misma que también disminuyó al 76.9% durante los primeros 3 meses de su gobierno, dijo el presidente.

Destacó el resultado para Zacatecas, con mejores resultados que ciudades como León, Guanajuato, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, San Luis potosí, Veracruz, Cancún e incluso Fresnillo, cuyos indicadores en percepción de inseguridad son más altos.

“Estos indicadores son una muestra clara de que las estrategias que hemos impulsado en Zacatecas han sido efectivas, como la Policía de Proximidad Social o el programa de Vecino Vigilante, que han contribuido a la prevención social de la violencia y la delincuencia” expresó,

Además, dijo, con la Guardia Nacional que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador revertirán estos indicadores para garantizar un Zacatecas seguro para todas las familias.

Destacó que, en la misma encuesta, la ciudadanía mejoró su percepción sobre la efectividad del gobierno para resolver los principales problemas.

En diciembre de 2018 el 30.5% de los ciudadanos consideró que el gobierno daba atención a los servicios con mayor demanda, una proporción muy superior al 21.5% que se promedió a nivel nacional e incluso mayor que en ciudades como Guanajuato, León, Morelia, San Luis Potosí, Guadalajara o Fresnillo.

Ulises Mejía refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para continuar con la tendencia a la baja en la percepción de inseguridad, con la confianza de que la Guardia Nacional contribuirá a garantizar la tranquilidad para todas las familias.