Jueves 28 Marzo 2024

Reitera Tello compromiso con justicia y derechos humanos

"Soy el primer interesado en que reine la justicia, que las irregularidades sean corregidas y los abusos de poder de cualquier autoridad sean castigados", dijo el gobernador al asistir al Tercer Informe de Labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

Alejandro Tello Cristerna reiteró a la titular del organismo su disposición para trabajar coordinada y armónicamente, a fin de que los abusos de poder sean sancionados y garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos de las y los zacatecanos.

Tras escuchar los avances alcanzados en la materia, el gobernador aseguró que la CDHEZ es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del sistema político, administrativo y de procuración de justicia.

Con respeto pleno a la autonomía de la Comisión, aseguró tener toda la disposición de trabajar de manera coordinada y armónica para, juntos, garantizar la vigencia del estado de derecho, a favor de una vida digna para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Tello consideró que la existencia de organismos como la CDHEZ es una conquista histórica que se debe valorar y apoyar a través de acciones concretas, así como redoblar los esfuerzos para que ningún zacatecano o zacatecana sienta vulnerados sus derechos.

En ese sentido, reconoció a los miembros del Consejo Consultivo y a su presidenta por las acciones decididas y las innumerables horas de trabajo en favor de la salvaguarda de los derechos de las y los ciudadanos.

De igual manera, Alejandro Tello destacó el impulso que la Comisión dio a iniciativas de reforma a la Ley de Justicia Comunitaria y una iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas, las cuales significaron logros considerables en el desarrollo institucional.

Sancionó CDHEZ a 363 servidores públicos
Al rendir su tercer informe, María de la Luz Domínguez resaltó el respaldo que ha recibido la CDHEZ por parte del Gobernador Alejandro Tello, con quien, dijo, se ha trabajado intensamente.

Consideró que con su presencia en el informe ratifica el compromiso por garantizar los derechos humanos del estado y, además, destacó que la puesta en marcha del nuevo edificio sede de la Comisión fue gracias al respaldo presupuestal recibido del mandatario estatal.

De igual manera, informó que el Ejecutivo ha destinado mayores recursos a los Centros Penitenciarios, lo que ha permitido mejorar sus condiciones y la certificación de tres de ellos, lo cual es relevante porque algunas recomendaciones emitidas han sido en materia penitenciaria.

Por otro lado, Luz Domínguez detalló que para el periodo que informa en la Comisión se abrieron 3 mil 183 expedientes, de los cuales se derivaron 532 quejas. Además, en 2018 se emitieron 21 recomendaciones y se sancionó a 106 servidores públicos.

En tanto, durante tres años, la CDHEZ ha emitido 50 recomendaciones y sancionó a 363 servidores públicos, así como 1 mil 862 resoluciones, a través de las cuales se busca la reparación de daños a las víctimas y dar las garantías de no repetición, agregó.

Al informe de la ombudsperson zacatecana también acudieron los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como del Ejército Mexicano, organismos de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.