Jueves 28 Marzo 2024

Invertirán 4.000 mdp en Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas

Verónica Díaz y Ricardo Monreal informan sobre el programa

Productores y criadores de ganado de diferentes especies en la entidad asistieron a una reunión con la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila.

Aumentó de manera considerable el presupuesto federal para el sector agropecuario, al pasar de 59 mil millones de pesos en 2018 a más de 66 mil millones para este año, informó Monreal Ávila.

Para el Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra, contempla 10 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serán utilizados para arrancar las acciones en Zacatecas.

14 mil novillonas y 1.400 sementales, tan solo en Zacatecas, se tiene contemplado entregar este año a través del Programa Nacional de Crédito a la Palabra.

Dijo que en Zacatecas como en todo el país, las acciones se estarán realizando con base en los Censos del Bienestar.

Comentó que el Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra, no exige el otorgamiento de una garantía y los intereses se cobran de los rendimientos reportados por los productores de ganado. Es decir el pago se hará en especie, a través de las crías y en un lapso de 3 años.

David Monreal, detalló que buscará que junto con el Gobierno de Zacatecas, se pueda lograr un plan estatal de desarrollo, que garantice que todos los apoyos lleguen a los campesinos de la entidad.

“Presupuesto hay. Y se está reordenando, lo que queremos es que sin fines partidistas y sin politizar los programas, se pueda beneficiar a todos” añadió.

Monreal Ávila, informó que a partir de este enero se estableció un precio de garantía de 8.20 pesos por litro de leche, lo que significa un incremento de 1 peso al costo que tiene la leche Liconsa. Este esquema operará para pequeños y medianos productores conforme a padrón.

Se ejecutarán los precios mediante un esquema de compras operado por el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mismo que estará sectorizado por la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura.

Verónica Díaz, a su vez, dijo que a través de las Delegaciones Regionales de Programas Integrales se sumará a los campesinos y ganaderos en el Censo del Bienestar, para que los productores puedan beneficiarse de los programas.

“La estrategia del Gobierno de México es clara y es la de rescatar al campo, beneficiar a los productores y sus familias alcanzando la autosuficiencia alimentaria” agregó.

Adelantó que se realizarán asambleas informativas con los campesinos y ganaderos del estado, para que todos conozcan de la estrategia del gobierno de México, para impulsar y desarrollar al país.

En la reunión realizada en las instalaciones de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estuvieron José Llamas, titular de la misma, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas.

credito ganadero 1