Miércoles 24 Abril 2024

Cerrarían guarderías de Sedesol; fuera de presupuesto de la 4T

Llaman responsables a Federación a asignar recursos

Con la Cuarta Transformación también llegó la incertidumbre para alrededor de 7.000 familias zacatecanas, responsables y trabajadores de las estancias infantiles que operaban gracias a las becas de la Secretaría de Desarrollo Social, pues ya no se les está pagando y desconocen si podrán seguir operando.

Peligran 190 de estos espacios en el estado, más de 9.535 en el país, debido a que no se les han pagado los 950 pesos por niño que recibían cada mes, recurso que se sumaba a las cuotas módicas que se cobran a los padres de familia.

Responsables de las estancias manifestaron su preocupación en rueda de prensa, en la que dijeron que ya acudieron con la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, quien les dijo que el 27 de diciembre no estaban presupuestadas las estancias infantiles.

Cuestionaron cómo fue posible que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se olvidaron de tomar en cuenta a las miles de estancias a nivel nacional.

Hicieron un llamado a Verónica Díaz a que sea su portavoz ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan seguir operando. “Zacatecas necesita ahorita de gente comprometida”, dijo una de ellas.

Por lo pronto, este mes no hubo pago y corrió a cuenta de cada responsable, luego de que en diciembre se les fuera abonando el recurso ‘a cuentagotas’, por lo que muchas de ellas deberán decidir en este momento si pueden continuar o no.

Explicaron que para poder operar tendrían que aumentar las cuotas a los padres de familia, que no pueden cubrir con los salarios que reciben.

Es el caso de uno de ellos, preocupado porque en la Estancia Infantil Totus, de la colonia Díaz Ordaz, paga 350 pesos mensuales, más 300 al año para material didáctico, y su presupuesto no alcanza para más. Aunque aún no se define a cuánto ascenderá su cuota, se le anticipó que al menos deberá llevar despensa.

Peligra no solo la estabilidad de los padres de familia para poder ir a sus lugares de empleo, sino de los trabajadores, ya que se deben de cubrir salarios y prestaciones como seguro social e Infonavit.

Destacaron las responsables el empoderamiento que se está dando a las madres de familia para que puedan salir a trabajar, gracias a los muchos beneficios del programa de estancias infantiles, que es muy noble.

Cuidado, aprendizaje y calidez, bajo diversas certificaciones
Explicaron que para tener una estancia, cada una necesita tener certificaciones en estándar de competencia, primeros auxilios, alimentos y personal calificado, además de que son supervisadas por salubridad, DIF Nacional y Protección Civil.

Con un servicio de al menos 8 horas, se ofrece a los niños de 1 a 4 años un desayuno caliente, una colación y una comida, más actividades lúdicas y de aprendizaje acorde a su edad, cuidado, atención y calidez, e incluso algunas brindan el idioma inglés.

Asimismo, trabajan con un programa en el que pueden detectar a temprana edad si algún niño cuenta con alguna discapacidad, de acuerdo a que no va con el mismo desarrollo que los otros niños, y así brindarle la atención específica que necesita.