Viernes 29 Marzo 2024

Impuesto ecológico a punto de autorizarse

La autorización del Impuesto Ecológico será votada la próxima semana por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, aunque con restricciones, parece que el voto será favorable, indicó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Se empezó a discutir y todo pareciera que va a pasar, también creo que va a venir acotado”, dijo el mandatario, quien indicó que funcionarios del gobierno estatal están en la Ciudad de México para dar seguimiento y responder dudas a los magistrados.

De acuerdo a la información que le han dado, añadió, si bien se espera que se aprobará no hay que pensar en los miles de millones que le pueden llegar a Zacatecas, lo cual no ocurrirá.

Además de la importancia para las finanzas estatales, Alejandro Tello destacó que la aprobación por la Suprema Corte tendría implicaciones en el resto de estados mineros al hacerse legal el impuesto a las empresas.

En cuanto a la queja de empresarios por el uso de los recursos obtenidos del Impuesto Sobre Nómina señaló que entiende su malestar, pero hay momentos en que el estado requiere recurso que la población exige para que se destine a salud, seguridad y educación ante la escasez de dinero es importante destinar el dinero a estos rubros.