Jueves 18 Abril 2024

Piden respaldar a estancias infantiles en Plaza de Armas

Diversos módulos con actividades que promueven el desarrollo integral de los niños fueron instalados de 10 de la mañana a 1 de la tarde en la Plaza de Armas de Zacatecas, como parte de la lucha que encabezan encargados de estancias infantiles con subsidio federal.

Líderes de esta manifestación pacífica, encargadas de estancias infantiles que hasta el año pasado recibían un subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar, dijeron que siguen en la incertidumbre respecto al recurso federal.

Afirmaron que el presupuesto para este programa se redujo en 50 por ciento en el presupuesto federal y según el anteproyecto de las reglas de operación, disminuirían la edad de atención a 2 años 6 meses.

Con esas medidas se verían afectadas 190 estancias infantiles en el territorio zacatecano y más de 7.000 familias, cuyos niños están bien atendidos y en un espacio seguro mientras sus padres trabajan.

Informaron que llevaron a la Delegación de la Secretaría del Bienestar un listado de los niños que atiende cada estancia, como les fue solicitado, en espera de que se acabe la incertidumbre luego de 12 años de trabajar con subsidio federal.

Destacaron que trabajarán bajo protesta, pero no cerrarán estancias debido al impacto que tendría para los niños y sus papás; además, se reunirían este mismo sábado por la tarde para definir el rumbo de su lucha.

Durante la manifestación se dieron cita responsables de las estancias, personal de apoyo, decenas de niños y sus papás; hubo actividades como cuenta cuentos, pinta caritas y juegos con globos.

estancias infantiles 2