Sábado 20 Abril 2024

Toman Finanzas maestros de telesecundarias

Advierten que intensificarían protesta

Alrededor de 600 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (Sittez) exigen que se les pague una hora más de trabajo a la semana o de lo contrario mantendrán su manifestación ante la Secretaría de Finanzas.

Advierten que de no recibir respuesta favorable en los próximos días, impedirán el acceso a toda Ciudad Administrativa, y se movilizarán a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y al Congreso del Estado.

José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del Sittez, explicó que el motivo de la toma es la falta de cumplimiento al pago solicitado de la hora 32, es decir, que se les cubra una hora más de salario, lo que han pedido desde hace 4 o 5 años.

toma finanzas

Expuso que en el acuerdo 384 publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2006 se establece la jornada laboral de 35 horas a la semana, a través de 7 módulos diarios de 50 minutos.

“Nosotros solicitamos nada más el pago de la hora 32, no de las 35 horas, desgraciadamente no ha existido esta voluntad o esa respuesta favorable a nuestra solicitud”, aclaró Jaime Delgadillo.

Recordó que desde mayo de 2018 el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se comprometió de manera verbal con la base trabajadora de telesecundarias a que se le iba a estar pagando esta hora partir de enero de 2019.

toma finanzas 2

Nos damos cuenta de que esto no sucedió, no se presupuestó y es el motivo de nuestra movilización”, dijo el líder sindical.

Desatacó que como magisterio participaron y cumplieron en todo lo que establecía la reforma educativa, por lo que ahora le toca a Gobierno del Estado cumplir en beneficio de la base docente, con lo que marcan acuerdos como el 384.

Ésta toma es la primera acción de protesta programada, y esperan la presencia de autoridades estatales como Jorge Miranda y la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, para entablar una mesa de diálogo y poder llegar a un acuerdo a su favor; de lo contrario, continuarán con sus manifestaciones.

toma finanzas 1