Viernes 29 Marzo 2024

Llama Jehú Salas a evitar confrontación en aniversario de Constitución

Conmemoró el Gobierno del Estado los aniversarios 162 y 102 de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917, respectivamente, en un acto encabezado por el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Recordó el funcionario el compromiso de todas y todos de difundir, defender y construir los valores constitucionales y hacerlo en unidad, respetando las diferencias y evitando el divisionismo.

Ante autoridades de los 3 órdenes y estudiantes de Zacatecas, exhortó a buscar la empatía y no la confrontación; impulsar un ambiente de colaboración, solidaridad y servicio, y actuar con altruismo y alteza de miras.

En el acto celebrado ante el Monumento a la Constitución, en la capital zacatecana, Salas Dávila se pronunció por construir juntos mejores condiciones de vida que generen mayor equidad y justicia para todas y todos.

aniversario constitucion 1

A nombre del Gobierno del Estado y en representación del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, reafirmó el compromiso de actuar en estricto apego al sistema jurídico y a la Constitución que, dijo, es más que un documento normativo.

Se trata del resultado de una historia, incluso desde antes de constituirnos como nación independiente; de los ideales populares que fueron cambiando con el paso del tiempo; es el tratado aspiracional de un pueblo, la firma de su esperanza, expresó Salas Dávila.

Mencionó que este día se conmemoran 2 constituciones, la de 1857 que representó el triunfo del movimiento federalista sobre el centralismo y cuyo contenido dio fin a la idea de establecer una monarquía influida por el antiguo virreinato de España y cuya orientación consolidó una República.

Asimismo, la de 1917, que significó el proyecto más importante de la reconstrucción nacional y en la que se reafirma un gobierno republicano, representativo, democrático y federal, retomando los principios de libertad y respeto a la soberanía de los estados, resumidos en el ideario federalista.

Reiteró que en el contenido de la Constitución que rige actualmente a la sociedad mexicana permanecen vigentes los ideales progresistas de la y los constructores de la nación para lograr un Estado justo que ponga límites al poder y garantice el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas.