Jueves 28 Marzo 2024

Inicia operativo masivo de Censos Económicos 2019

304 entrevistadores participan en el operativo de levantamiento de información de los Censos Económicos (CE) 2019 en Zacatecas, que concluirá hasta el 31 de julio, con el objetivo de visitar alrededor de 99 mil 322 unidades económicas.

Los CE son la piedra angular de la estadística económica nacional y permiten conocer la información básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios de la entidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Captarán información sobre las actividades económicas que se efectúan en todas las localidades de Zacatecas, con excepción de las agropecuarias. La información obtenida servirá también para actualizar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue).

Los temas que se tratarán en los CE 2019 son: categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio.

Recorren la entidad a partir de hoy los entrevistadores, debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable.

Para verificar la identidad de los entrevistadores, el Inegi pone a disposición el número telefónico 01 800 111 46 34 o bien en el sitio de Internet del Instituto, en el siguiente apartado: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html

Será el 10 de diciembre de este año cuando se publiquen los resultados oportunos de los CE 2019, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2020.

censos economicos 1