Miércoles 24 Abril 2024

Capacitan a personal del Poder Legislativo en perspectiva de género

En el Vestíbulo del Congreso local fue impartida la conferencia “Sensibilización en Perspectiva de Género” dirigida al personal del Poder Legislativo de la entidad, sumándose además diputados y diputadas, así como personal directivo y administrativo.

Afrontar como sociedad el reto de combatir roles y estereotipos de género y transitar hacia el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, fue el objetivo de esta actividad, impartida por la doctora Yolanda González Carrillo, directora de capacitación de la Secretaría de la Mujer.

Se buscó sensibilizar y promover una cultura de perspectiva de género al interior de la Legislatura, y hacer conscientes a quienes ahí laboran, sobre los cambios que se deben hacer para lograr una vida más digna tanto para mujeres como para hombres.

Fue organizada la conferencia por la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, encabezada por Patricia Molina.

Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, reconoció la labor que se hace en esta Unidad, y agradeció la colaboración del Ejecutivo estatal, a través de la Semujer.

María Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló la necesidad de adoptar una visión que permita identificar todas aquellas estructuras sistemáticas que siguen generando desigualdad y que no permiten el pleno ejercicio de derechos como educación, trabajo, participación en el ámbito público y salud.

Más lastimoso aún, dijo, es que siguen generando violencia y discriminación contra las mujeres, por lo que celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades en el Poder Legislativo.

Héctor Adrián Menchaca Medrano, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, hizo hincapié en la necesidad que existe de comprender la problemática por la que se atraviesa actualmente la sociedad, donde se observa cómo se elevan los índices de feminicidios.

Todo inicia con una falta de respeto de un hombre a una mujer, o viceversa, desarrollando comportamientos cada vez más violentos que desencadenan en esos actos tan lamentables, agregó.

Reiteró el compromiso de quienes integran este Poder, para legislar con miras a poder alcanzar una mejor sociedad, con acceso a las mismas oportunidades; para lo cual es necesario reconocer y ser promotores de la igualdad entre hombres y mujeres en derechos, pero sobre todo en los hechos.