Viernes 29 Marzo 2024

Analizan expertos manejo de cuenca hidrográfica del Río Milpillas

Jehú Salas inaugura reunión

Jehú Eduí Salas Dávila, el secretario General de Gobierno, destacó la necesidad de construir la presa Milpillas como alternativa de abasto de agua potable segura y de buena calidad para 8 municipios del estado.

Inauguró el funcionario estatal la Primera Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas denominada ‘Propuestas estratégicas para el manejo de la cuenca hidrográfica del Río Milpillas’.

Con este proyecto —reiteró— se reduciría, en gran medida, la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, al permitir captar 69 millones de metros cúbicos, de los cuales se podrían utilizar un promedio de 47 millones para este fin, mismos que en 2015 fueron autorizados y asignados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para tal fin, se contempla ejercer, en un principio 504 millones de pesos y la generación de 500 empleos directos. Además, se beneficiará a la población de los municipios de Jiménez del Teul, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Salas Dávila refrendó también el compromiso del Gobierno del Estado de mantener abiertos los canales de comunicación y de retroalimentación con la ciudadanía sobre el tema.

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, se pronunció por emprender campañas que promuevan el uso racional del vital líquido, la detección de fugas internas y la realización de un trabajo conjunto para atender la problemática.

Finalmente, expresó su acuerdo en el sentido de la realización de la obra de Milpillas pues garantizará agua a 7 municipios durante los próximos 50 años.