Martes 16 Abril 2024

Toman Semarnat; trabajadores se suman a paro nacional

Protestan sindicalizados

Empleados sindicalizados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tomaron la delegación ubicada en la calle Segunda de Matamoros en el Centro Histórico, como parte de una protesta que se realiza por 12 mil 500 trabajadores en todo el país.

Con el cambio de gobierno federal, se encuentran inconformes con diversos cambios en sus condiciones generales de trabajo, que exigen que se respeten.

Entre sus demandas está el que consolide la promoción al nivel 8, y se les pague de inmediato lo correspondiente como profesionistas, a trabajadores que realizaron estudios universitarios. Una inconformidad más es que pretende suspenderse la realización de sus juegos nacionales.

También piden que se liberen diversas plazas, cuyos anteriores titulares ya no se encuentran en la secretaría por jubilación o defunción, cuestiones provisionales e interinatos, para que puedan ocuparse por otras personas.

A la titular a nivel nacional, Josefa González Blanco Ortiz Mena, exigen diálogo abierto para resolver la problemática laboral de los trabajadores en todo el país.

semarnat 1

“Tenemos varios puntos sobre la mesa que se han tratado de comunicar directamente con la secretaria de estado, la maestra Josefa y no hemos tenido respuesta de nada de eso a nivel nacional”, explicó Teresa Hinojosa Mercado, secretaria general en el estado del sindicato nacional de trabajadores de la Semarnat.

Dijo que a nivel nacional están tomadas todas las delegaciones federales, por tiempo indefinido, hasta que haya comunicación con el comité ejecutivo nacional del sindicato y se resuelvan sus demandas.

Informó que el sector sindical está compuesto en el estado por alrededor de 220 trabajadores de base de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Semarnat.

Directamente en la delegación de Semarnat son 20 trabajadores de base y por el momento sólo se están tomando las instalaciones de esta delegación, por ser la cabeza de sector.

Insistió en que no ha sido mucho el acercamiento con Josefa González Blanco, pues no se ha prestado mucho al diálogo y es lo que están pidiendo para resolver los asuntos pendientes.

semarnat 2