Jueves 18 Abril 2024

Acuden magistrados y jueces a taller con especialistas canadienses

Viajan a Chetumal, Quintana Roo

Derivado de los vínculos de colaboración con el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y la Universidad de Ottawa, magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) participaron en el taller denominado, "Resoluciones orales basado en competencias: La prueba en el Sistema Penal Acusatorio".

En Chetumal, Quintana Roo, especialistas canadienses en materia de derechos humanos y convencionalidad compartieron temas sobre la Convencionalidad, Discriminación y Derechos Humanos.

Magistrados y jueces zacatecanos, así como sus homólogos de Hidalgo, Chiapas, el Estado de México y Chetumal, analizaron lo relacionado a la mejor protección para las mujeres víctimas de violencia por un sistema de justicia eficaz.

En relación a derechos humanos, examinaron los temas relacionados en el caso de familiares de víctimas e imputados y en grupos socioeconómicos desfavorecidos.

Al igual, se capacitaron en incorporar técnicas de comunicación para ayudar a transmitir de una manera eficiente los mensajes en los juicios orales.

Asimismo, se abordó cómo desarrollar un juicio oral efectivo y legalmente suficiente, que se ocupe de cuestiones desafiantes como la credibilidad, y se dieron consejos para prepararse y aplicarse durante la audiencia.

El propósito general fue que los funcionarios judiciales sean capaces de aplicar la ley y desarrollar juicios orales bajo una estructura basada en la resolución de problemas, mostrar mayor confianza y tomar decisiones breves para satisfacer las necesidades de los litigantes y administrar su carga de trabajo.