Viernes 19 Abril 2024

Anuncian recuperación cromática de centro de la capital

Prepara alcalde mejoramiento de fachadas

Para seguir embelleciendo el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal Ulises Mejía Haro anunció el programa de conservación emergente y recuperación cromática de fachadas del Centro Histórico.

Contempla la intervención de los exteriores de diferentes inmuebles que permitan mostrar el rostro de Zacatecas Patrimonio Mundial tal cual tenía hace algunas décadas.

“Vamos a rescatar la belleza del Centro Histórico con un acervo que tenemos de fotografías; estaríamos nosotros prácticamente igualando esos diseños que en aquellos entonces tenía la ciudad Patrimonio Mundial, nuestra Joya de la Corona”, expresó el alcalde.

Mejorarán fachadas y condiciones de seguridad de 160 inmuebles
En el Centro Histórico existen alrededor de 744 fincas, de las cuales al menos 160 requieren de una intervención urgente debido a los riesgos de colapso que presentan, informó igualmente Ulises Mejía.

Más de 3 millones de pesos se invertirán en el proyecto de conservación emergente, que contempla tanto la restauración de este tipo de inmuebles en el tema de seguridad, como de embellecimiento.

En una primera etapa se intervendrán alrededor de 71 fincas en la avenida Hidalgo, en la calle Guerrero y Tacuba, que son las primeras 3 calles que se atenderán en un esquema de colaboración entre el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un lapso de 5 meses podrían estar concluidas las diferentes etapas del proyecto y con las más de 160 fincas intervenidas, informó el delegado del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez.