Jueves 28 Marzo 2024

Inician pruebas de uso tarjetas y cámaras para Platabús

Instalan sistema de prepago en 3 camiones

Con la instalación de un sistema de prepago que integra diversas tecnologías que serían implementadas en el Platabús, el Gobierno del Estado inició el periodo de pruebas de 8 días en 2 unidades de la Ruta 17 y una de la ruta 15 del transporte urbano.

Distribuirán 15 tarjetas entre el mismo número de usuarios al azar, y en las unidades con los números económicos 24 y 26 de la ruta 17, así como en la unidad 21 de la ruta 15, la empresa Innovaciones colocó un validador para permitir el acceso de pasajeros.

Conocer cómo perciben el sistema y determinar si esta tecnología sería o no implementada una vez que arranque el sistema, es el objetivo de estas pruebas.

Dicho mecanismo permitirá tener una base datos para conocer el número de kilómetros que cada unidad recorre, la velocidad a la que va y el tiempo que está en movimiento, informó María Guadalupe López Marchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

tecnologia platabus

Instalaron 3 cámaras de vigilancia en cada unidad; una que enfoca el acceso a la unidad, para conocer la calidad del servicio; otra, orientada hacia los pasajeros; y una desde el ángulo de visión del conductor, que contribuiría a monitorear la seguridad pública.

Un botón de pánico también fue colocado, que enviará una alerta de la unidad en la que se suscitó algún percance o accidente.

López Marchan subrayó que, como éste, probarán otros sistemas para determinar el que requiere Zacatecas.

Dijo que la implementación del sistema Platabús consta de cuatro etapas: implementación de tecnologías, infraestructura, renovación de las unidades de transporte público, organización empresarial y del ente gestor.

Gabriel Antonio Acuña Esqueda, representante de los transportistas, dijo que el gremio ve positivo el uso de tecnologías porque le ayudaría a administrar mejor el transporte público.

Manifestó total respaldo a la propuesta del gobernador Alejandro Tello para implementar el sistema que requiere la ciudadanía.

El sistema instalado tiene un módulo de prepago y rastreo satelital en tiempo real, y otro de video vigilancia vía celular o computadora, lo que permite monitorear el flujo de efectivo, el número de usuarios, la ubicación de cada unidad. Con dos tarjetas distinguirán el tipo de usuario y la cantidad que se le cobra a cada uno.

Con en el uso de tarjetas pretenden evitar el flujo de efectivo entre usuarios y operadores, así como tener mayor control del número de personas que hacen uso del transporte público.

tecnologia platabus 2