Jueves 28 Marzo 2024

Prueban rendimiento de camión a gas natural para sistema Platabús

Realiza recorrido de Ruta 17

En un recorrido igual al de la Ruta 17, un camión Dina Linner 2019 demostrará su desempeño y el gasto en combustible, como parte de los análisis que se realizan para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Por una semana, el autobús con motor Cummins a gas natural transportará pasajeros normalmente e irá a cargar este combustible, cuya ventaja radica en 90% menos emisiones contaminantes que el diésel y un ahorro económico de hasta 30% para los concesionarios.

En una estación móvil ubicada en Guadalupe, se revisará cómo se recarga, en cuánto tiempo y cómo funcionaría, para considerar su uso en el sistema Platabús.

En Zacatecas no hay estaciones de compresión de gas natural, por lo que Dina Camiones colocó esta estación móvil -que actualmente está fija-, para hacer las pruebas, informó Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Territorial (Seduvot).

También proporcionó la empresa un vehículo para hacer un análisis de rendimiento de este combustible en la zona metropolitana, necesario ya que las condiciones topográficas y de sección de las vialidades son distintas a otras ciudades donde se ha valorado el rendimiento.

Se busca determinar si este tipo de vehículo es viable para Zacatecas, pues se apuesta a que los autobuses que se elijan para el nuevo sistema, ya sean a diésel o gas natural, híbridos o incluso eléctricos, sean la mejor opción tanto para el concesionario como para la ciudadanía.

A la prueba de este día acudieron concesionarios, quienes quieren comprobar que realmente represente un ahorro. Además, con el gas natural hay un mayor control sobre el combustible porque no puede ser extraído de las unidades, y en el caso del diésel sí, explicó López Marchant.

Se eligió la Ruta 17 porque tiene ramales a lo que va a ser en un futuro una alimentadora; este será el recorrido más normal para el que será el nuevo sistema, en el que se van a requerir 77 unidades en el eje troncal y 177 en las rutas alimentadoras, agregó.

Normas como la Euro 5 y Euro 6 establecen las características y especificaciones que deben de cumplir los autobuses de transporte público, que serán obligatorias a partir de 2020, por lo que se busca que el sistema de Zacatecas ya las cumpla, dijo la funcionaria.

José Raúl Martínez, gerente nacional de Ventas de Dina Camiones, dijo que esta unidad ya cumple con la norma Euro 6.

Destacó que el cambio de normatividad para este año exige a partir de julio comercializar solamente comercializar autobuses con motores que cumplan con Euro 5 y a partir de 2021 solamente con Euro 6.

Para identificar la unidad de prueba, que es blanca totalmente y hará el recorrido normal de la Ruta 17, donde se le colocará una calcomanía.

Transportistas reconocen crisis
Gabriel Antonio Acuña Esqueda, representante de los concesionarios, reconoció la problemática del transporte público, por lo que consideró que este proyecto de modernización, aunque representa un gran reto, también es una gran oportunidad oportunidad para crecer.

“Estamos buscando las mejores tecnologías para que los ahorros sean más importantes y que el proyecto sea más productivo”, dijo, pues buscan mejorar su economía.
“Nos representa un gran reto, pero conocedores de que estamos en crisis y esa crisis nos debe impulsar para mejorar”, concluyó.

Este lunes se hicieron pruebas de tecnología, que tiene que ver con el sistema de prepago, la colocación de cámaras, los validadores a bordo de la unidad, las barras y otros sistemas de control porque esto permite la modernizaci´pon y que se liguen a plataformas para que la Subsectrtariía de transporte tenga mejores opciones de control del servicio público.

165 mil usuarios de transporte público hacen uso diariamente de la ruta metropolitana Zacatecas-Guadalupe, por lo que el compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna es atender el reclamo de mejorarlo, expresó Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público.

Informó que en las instalaciones de la Subsecretaría se instalará una oficina de gestión para realizar el monitoreo correspondiente de las unidades, dar seguimiento a los tiempos y a otras cuestiones operativas.

Destacó la voluntad político administrativa de los concesionarios que han puesto todo su empeño para que sea exitoso el nuevo sistema, que busca darle un nuevo rostro a Zacatecas.