Viernes 29 Marzo 2024

Buscan crear nuevo partido Redes Sociales Progresistas

Samuel Berumen, coordinador en Zacatecas

Con la encomienda de apoyar la Cuarta Transformación y tomando como estandarte al presidente Andrés Manuel López Obrador, la asociación civil Redes Sociales Progresistas busca su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Samuel Berumen de la Torre, coordinador estatal, explicó que esta organización se fundó hace 2 años y medio con objetivo de apoyar en aquel momento el movimiento de López Obrador.

Está integrado por maestros, ingenieros, abogados, profesionistas, estudiantes, y otros sectores que no necesariamente tenían que estar militando en los partidos que llevaron al poder al actual presidente de México.

“Nos integramos con esa encomienda, de apoyar el proyecto alternativo de nación. Una de las tareas primordiales y esenciales de esta organización fue la protección de las casillas”, dijo, pues buscaban proteger el voto en las pasadas elecciones para evitar un fraude.

Debido a los buenos resultados que se tuvieron en esta elección, el 19 de enero se tuvo la aprobación de la gran mayoría de los delegados y coordinadores de todo el país, en una asamblea nacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México, para conformar un partido político nacional.

Desde esa fecha hizo la solicitud al INE, ante el cual se está llevando a cabo el procedimiento que éste establece para aprobar el registro.

Esta ruta de conformar un partido nacional contempla integrar un comité en todos los estados del país, así como llevar a cabo asambleas estatales, que en Zacatecas se realizará dentro de 2 o 3 meses.

“Estamos integrando perfiles de todos los municipios para llevar a cabo esta conformación de nuestro partido político”, dijo Samuel Berumen.

“Es gente joven, es apoyada por el magisterio, profesionistas, abogados; queremos abrir esa opción a todas las áreas, que esté representada a toda la gente en este partido, continuó.

Aseguró que las Redes Sociales Progresistas tienen una forma muy distinta de ver la Cuarta Transformación, y ese es el motivo para no afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza López Obrador.

Como partido político, pretenden llevar a la Legislatura sus propias propuestas y trabajar por que se puedan llevar a cabo.

Entre ellas están la de eliminar las diputaciones plurinominales, y también que nos solo se elijan de manera democrática los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también el Judicial, al poder votar por también por magistrados y jueces.

A nivel nacional hay más de 1 millón de integrantes afiliados a esta organización y para hacer la asamblea en Zacatecas se necesitan 3.500 ciudadanos, dijo Berumen de la Torre.

Aseguró que en Zacatecas ya se cuenta con más del 90% de la estructura conformada en los diferentes municipios, por lo que se mostró optimista de que lograrán su objetivo.

Comentó que el INE pide que en la primera elección vayan solos como partido y no en coalición, por lo que ya se están conformando cuadros para tener candidatos en los diferentes cargos de elección popular.

Finalmente, invitó a la ciudadanía, a maestros estudiantes y todos los gremios a que se integren a este gran proyecto.