Viernes 29 Marzo 2024

Vende Jiapaz agua tratada para riego de cultivos en Guadalupe

Firmaron el convenio ejidatarios y autoridades de Jiapaz. (Zacatecasonline)

Gracias a un convenio signado con ejidatarios de Guadalupe, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) proveerá agua tratada para el riego de cultivos, al igual que con otros productores agrícolas y con la industria.

Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua de Jiapaz, informó que el convenio beneficiará a 68 productores de la Unidad de Riego del Ejido Villa de Guadalupe Planta Osiris, y generará decenas de empleos.

Inicialmente, les darán 46 litros de agua por segundo, aunque llegará a 148 litros.

A nombre de los ejidatarios, Felipe Núñez García reconoció las ventajas de disponer de agua que recibirán de manera segura y constante.

Destacó también el beneficio de sembrar en la modalidad de riego sin tener que perforar pozos; además del ahorro en energía eléctrica para los equipos de extracción.

Jiapaz opera 5 plantas tratadoras, que en conjunto tienen la capacidad para sanear casi 900 litros de agua por segundo, volumen que buscan reutilizar para la industria y el riego, tanto agrícola como de espacios públicos.

Cada mes, la Junta comercializa 61 millones de litros de agua tratada a la minera Capstone Gold; próximamente, dotará a las plantas Yusa Autoparts y Ahresty; para riego agrícola brinda agua a ejidatarios de Morelos y El Orito.