Sábado 20 Abril 2024

Encabeza Jiapaz solicitud para disminuir tarifas de CFE

Benjamín de León Mojarro.

Ante el agobio permanente que registran los organismos operadores por los altos pagos de energía eléctrica, es necesario buscar un cambio de tarifa industrial a doméstica, informó Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Detalló que esta iniciativa es impulsada por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), y se ha planteado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Energía.

Además de reclasificar los consumos para la extracción y distribución del agua potable, pedimos una tarifa especial para la operación de las plantas de tratamiento, y agregó que la propuesta se ha platicado con la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Corresponde a los organismos operadores el envío de la petición formal para que Zacatecas sea considerado en esta posible modificación, que ayudaría a sanear sus finanzas e invertir más en su infraestructura.

A esta solicitud de modificación de tarifas podrán adherirse la totalidad de los municipios del estado, que inicialmente ha sido planteada por JIAPAZ a los organismos operadores de Fresnillo, Enrique Estrada y Calera, mismos que forman parte del principal corredor urbano de la entidad.