Viernes 19 Abril 2024

Entrega Tello 26 nuevas ambulancias a Remeza

Atenderán traslados y urgencias avanzadas

 

Casi 32 millones de pesos se invirtieron en la compra de 21 vehículos de traslado y 5 de urgencias médicas avanzadas, con el fin de garantizar la atención prehospitalaria y hospitalaria de miles de zacatecanos y, en consecuencia, salvar vidas.

Con recursos gestionados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna ante el Seguro Popular, se entregaron las 26 nuevas ambulancias que fortalecerán la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza).

Con ellas se atenderá a pacientes de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Ojocaliente, Loreto, Pinos, Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso, Juan Aldama, Río Grande, Jalpa, Juchipila, Tabasco, Nochistlán, Jerez, Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Concepción del Oro y Mazapil, que equivalen a 80 por ciento de la población.

También se podrán beneficiar municipios y comunidades vecinas, dijo el mandatario, quien agregó que el territorio zacatecano es muy extenso y se debe procurar que, ante las urgencias médicas, el traslado a un hospital sea efectivo y seguro, porque ello hace una gran diferencia.

Respecto de los avances alcanzados en su administración en materia de salud, Alejandro Tello recordó que hace algunas semanas inauguró el hospital comunitario Sombrerete.

Para el Hospital de la Mujer en Fresnillo se han destinado 70 millones de pesos adicionales, con la intención de ponerlo en funcionamiento próximamente.

Informó que apoyará a municipios para recuperar ambulancias que aún puedan ser funcionales y seguras, ya que algunas no están en condiciones, porque, en el pasado, los municipios no les dieron la manutención y trato adecuado, de ahí la decisión de que las 26 nuevas ambulancias sean operadas por Remeza.

“Sin duda, llegan a fortalecer el trabajo y el compromiso en beneficio de la salud de los zacatecanos”, dijo a su vez el secretario de Salud Gilberto Breña Cantú, quien destacó las gestiones del gobernador para adquirirlas

La función principal de Remeza es brindar atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria que garantice la atención o traslado de pacientes con oportunidad y calidad, hacia los hospitales de referencia, y su sistema de emergencias depende del C4, a través de su número 911.

Dicho sistema tiene una plantilla de 124 elementos, entre personal médico, paramédico y operadores de ambulancias, de los cuales 112 son contratados por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y 12 por ayuntamientos, con base en convenios de colaboración.

Además, tiene presencia en 20 municipios, entre los cuales Remeza da alrededor de 850 servicios mensuales y, en lo que va de la administración de Alejandro Tello, se han dado 22 mil 451.

Recibió las llaves de las 24 nuevas unidades el coordinador estatal de Remeza, Jorge Valente Noriega Posada.