Sábado 20 Abril 2024

Niega Tello homofobia; atenderá recomendación de Conapred

Llama a no malinterpretar su postura

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, afirmó que atenderá respetuosamente la recomendación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el sentido de sumarse al marco jurídico que permite el derecho al matrimonio igualitario.

“Es legítimo y ahí que no se malinterprete, porque ‘luego luego’ salieron algunas personas a decir que Alejandro Tello era homófobo. No es cierto, yo soy respetuoso”, expresó el mandatario, luego de que cuestionara el sustento legal de estas uniones.

Fue este martes cuando el gobernador externó su preocupación porque en Zacatecas no se ha legislado respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, que en la capital del estado ya se puede celebrar sin necesidad de amparo.

“Si ustedes recuerdan les dije que era un tema legislativo, que el estado tendría que entrar en el mismo. Les compete a los diputados, creo que ya es muy corto el tiempo en que lo van a tener que hacer”, dijo, ya que en todo el país están entrando en este tema.

Expuso que este fin de semana se enteró de la recomendación de Conapred, que dijo que atenderá, “y hay que ver cómo se legisla en el estado”.

En medios nacionales se ha difundido el contenido del oficio Conapred/PC/077/2019, firmado por Alejandra Haas Paciuc, presidenta de este organismo nacional, en el que pide al gobierno de Zacatecas que se sume al marco jurídico que permite “el derecho al matrimonio sin discriminación”.

Manifiesta al gobernador su preocupación por su postura, que además en lo personal no está a favor de este tipo de uniones.

En el documento se indica que aunque la definición jurídica de matrimonio contenida en las leyes y códigos del estado de Zacatecas no prevé su celebración entre parejas distintas a las formadas por un hombre y una mujer, sí tiene un sustento jurídico basado en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señala que la SCJN ha reconocido en varios amparos que ha otorgado, que se discrimina a las parejas del mismo sexo al no reconocerles todos los derechos y los beneficios que otorga el matrimonio.

Asimismo, llama a todas autoridades, en el ámbito de su competencia, a cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo mandata del artículo primero de la Constitución.