Jueves 18 Abril 2024

Llaman feministas a paro y marcha el 8 de marzo

Feministas convocan a sumarse al paro de labores el 8 de marzo. (Zacatecasonline)

Integrantes de la Colectiva 8M Zacatecas informaron que se unirán al paro internacional, que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la sociedad, alzar la voz ante la injusticia y violencia, así como demandar igualdad entre ambos géneros.

Iniciará a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde y habrá una marcha que empezará en el monumento conocido como “caballito” de González Ortega y terminará en la Plazuela Goitia, en el Centro Histórico.

Mara Muñoz, ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres y mienbro de la colectiva, explicó que para las mujeres que les sea difícil parar totalmente el trabajo, hay 4 formas de participar en el paro y exponer su inconformidad, además se puede portar alguna prenda violeta, morada o negra:

1.- Seguir trabajando bajo protesta, colocando un cartel que esté visible, que diga “#Yo paro 8:00 a.m.”, de esta manera se sumarán de manera simbólica.

2.- Para el trabajo no remunerado, como es el caso de las amas de casa, pueden parar sus tareas domésticas, o sea, no cocinar, no lavar e incluso suspender labores de cuidado y emocionales como lo es el dar consejos. Se les aconseja tomarse una foto y subirla a redes, con el mensaje “#Yo paro 8:00 a.m.”.

3.- En alguna parte del trayecto del día tomarse una foto y hacer un cartel con la leyenda “#Yo paro 8:00 a.m.”.

4.- Si se es propietaria de un negocio, se puede colocar la bandera violeta y negra, como símbolo del paro feminista.

Por otra parte, Verónica Aguilar Vásquez, docente universitaria e integrante de la Red Plural de Mujeres, explicó el fundamento legal del paro.

Afirmó que “el paro es una movilización de carácter social, que pretende reivindicar la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

También dijo que “el objetivo primordial es parar totalmente las actividades que realizamos las mujeres, para hacer visible nuestra participación y aportación al desarrollo social, económico y político. Se plantea parar actividades tanto en el ámbito público como en el privado”.

Según los artículos 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se tiene el derecho a la reunión y la libre manifestación de ideas, por lo que los paros cuentan con un amparo como derechos fundamentales.

De acuerdo con el artículo 123° constitucional, apartado A, las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

En todos los casos será obligatorio dar aviso con 10 días de anticipación y en los servicios públicos notificar a los tribunales laborales.

Hicieron saber que se para con el fin de exigir igualdad de derechos y oportunidades, para vivir libres y sin miedo, como una reacción contra los feminicidios, por el derecho al aborto libre y seguro, por los derechos de mujeres indígenas, contra la militarización del país y por una sociedad libre de estereotipos.