Viernes 29 Marzo 2024

Exigen organizaciones a AMLO asignarles presupuesto

Líderes de asociaciones de la sociedad civil de Zacatecas se manifestaron contra la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferirles recursos federales, como ocurría anteriormente, para evitar la intermediación que ha genera opacidad y corrupción.

Al respecto, líderes de diversas organizaciones leyeron un manifiesto en el que piden al mandatario de la República que se respeten las partidas consideradas en el Presupuesto de Egresos Federal 2019 para las causas que encabezan.

Pidieron, durante su conferencia de prensa, este martes, que se emitan las reglas de operación y convocatorias correspondientes para poder acceder a dichos recursos.

Son 499 las organizaciones registradas en Zacatecas, que buscan apoyar al gobierno para lograr una mejor sociedad, explicaron; de ese total, 18 suscriben el manifiesto y 40 más están adheridas, dispuestas a unirse a un reclamo nacional, pero sin recurrir a manifestaciones públicas.

En cuanto a los señalamientos de corrupción hechos por López Obrador, los dirigentes de organizaciones pidieron que se investigue exhaustivamente los casos en los que hayan incurrido las organizaciones, sin generalizar en sus acusaciones.

En su manifiesto, consideran que estas organizaciones se enfrentan a una “sobre regulación” y normas de difícil cumplimiento, como el hecho de poder utilizar solo 10 por ciento del recurso recibido en gastos administrativos.

Agregaron que su constitución obedece al derecho de asociación, por lo que reiteraron su llamado a que el gobierno federal reconozca y respete el marco legal que rige la las organizaciones, que unen a ciudadanos interesados en colaborar con causas sociales.

Se pronuncian en dicho manifiesto Aurelio Escobedo, de la Fundación Jóvenes Zacatecanos; Manuel de Jesús Rosales, de Ya Estamos Listos y Organizados para el Desarrollo; Juan Manuel Martínez, del Centro de Gestión e Integración Social Oligu; Reynaldo Bañuelos, de Solo por Ayudar a Nuestra Gente; y Raúl Olaf Pérez, de Adigvs.

Asimismo Guillermina Mireles Vallejo, del Instituto Calera; Pedro Ramírez Esparza, de APAC Zacatecas; Filemón Valdez Gallegos, de ALA Campesina Zac; Ana Lilia Sosa Mendoza, de Trabajando por el Autismo en Zacatecas; Blanca Margarita Luna Parga, de la Red Estatal de Trabajo Social Zacatecas; Tania González, del Grupo Tiempo de Vivir; y Teodoro Campos Mireles, de Desarrollo Comunitario Integral y Alternativo.

También se firman el manifiesto Manuel Balinho, de Cañitas; Érik González, de Dilo Bien Zacatecas; Claudia Núñez, de Sin Discriminación un Mundo Mejor; Ramón Armando Horta Morales, de Hogar de Restauración Familiar Tierra Prometida; Jezavel Galván Ortega, de la organización Manuel Ortega El Pariente; y Luis Díaz Leaños, de Nuestro Hermano Mayor el Planeta.