Jueves 28 Marzo 2024

Presentan plan para mejorar calidad de vida en cuenca Milpillas

Expertos exponen proyecto a autoridades de agua y medio ambiente

Expertos mexicanos en conservación de recursos naturales y captación de agua de lluvia presentaron al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), un plan de conservación de la cuenca Milpillas que promueve beneficios sociales y ambientales.

María Eugenia Miranda Martínez, miembro del grupo de expertos del Colegio de Postgraduados, la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), enfatizó que la construcción del sistema hídrico Milpillas debe significar ganancia para toda la población.

Con ese enfoque se definieron estrategias de desarrollo en la cuenca del Río Milpillas, que alimentará a la presa, misma que se ubicará en Jiménez del Teúl y dará abasto a más de medio millón de zacatecanos y zacatecanas en el corredor urbano de Fresnillo-Guadalupe.

Para definir la estrategia, los expertos analizaron la situación social y económica de las comunidades, la degradación de los recursos naturales en la cuenca, la erosión de tierras a nivel municipal y la situación actual de abasto de agua para consumo humano y animal.

Este plan integral contiene 5 programas, el primero de ellos relativo a la socialización del proyecto integral entre los habitantes de las comunidades con incidencia, a fin de que participen en la conservación de sus recursos y generen mayor bienestar para sus familias y entorno.

El segundo consiste en la creación de 2 sistemas comunitarios de captación de agua de lluvia, que aseguren el abastecimiento de agua purificada a las comunidades de alta vulnerabilidad de la cuenca.

Resultarían beneficiadas las familias de las comunidades de Atotonilco, La Lagunita, Potrero de Arriba, Potrero de Abajo, Niño Artillero, Ojo de Agua, La Batea, Corrales y Estancia de Guadalupe, pertenecientes a Jiménez del Teúl y Sombrerete.

Una tercera acción es la construcción de ollas de agua de lluvia y la rehabilitación de jagüeyes, con el fin de mejorar la disposición de agua para el ganado de la región.

Contemplan también un programa de apoyo a la productividad mediante la implementación de técnicas amigables con el medio ambiente, con el fin de contribuir al mejoramiento de la dieta familiar con más rendimientos de hortalizas, granos básicos y forrajes, tanto en parcelas como en traspatio.

Asimismo, incluye un plan de rehabilitación y conservación de tierras para promover la recuperación de la cubierta vegetal mediante prácticas de conservación de suelos, en 16 mil 602 hectáreas, priorizando las áreas de intervención basadas en criterios técnicos y ambientales.

Entre las prácticas de conservación, Miranda Martínez mencionó la reforestación, mejora de matorrales y pastizales, restauración de riberas, labranza de conservación, barreras vivas para evitar la erosión, rotación de cultivos y plantación de árboles frutales, entre otras.

Estas acciones mejorarían directamente la calidad de vida en las comunidades de la cuenca Milpillas, que es una de las regiones con población en mayor grado de vulnerabilidad en la entidad, agregó la especialista. El desarrollo de las mismas comprende de 2019 a 2023.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, recibió el Plan Integral elaborado por los expertos y ofreció el respaldo del Gobierno de Zacatecas para que se lleve a cabo.

plan milpillas