Miércoles 24 Abril 2024

Ulises Mejía impulsa reconstrucción de fincas del Centro Histórico

Rescate de fincas del Centro Histórico. (Cortesía)

Se destinaron 2.5 millones de pesos a la intervención de fincas en riesgo del Centro Histórico, habitadas por familias vulnerables, con el programa municipal Rescatando la Joya de la Corona, impulsado por el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro.

Este fin de semana, Mejía Haro acudió a los barrios antiguos del primer cuadro de la ciudad, para supervisar las 7 fincas que actualmente se reconstruyen en la primera etapa del programa.

Agradecieron los beneficiarios el apoyo al alcalde, por la sensibilidad y cercanía en el proceso de reconstrucción de sus viviendas, puntualizando que esto mejorará notablemente su calidad de vida.

Tomás Belmontes Zacarías, secretario de Obras Públicas del municipio, indicó que se trata de un programa de impacto social, que consta de trabajos de construcción de baños, recámaras, mejoramiento de fachadas; incluso ha habido casos en los que se ha tenido que hacer la obra desde sus cimientos, debido al deterioro.

“Este programa es de alto impacto, ya que beneficia de fondo las condiciones de vida de los ciudadanos de escasos recursos que habitan el Centro Histórico”, agregó.

Cabe destacar que las familias beneficiadas, en esta primera etapa, fueron seleccionadas a través de un estudio socioeconómico, realizado recientemente para identificar el grado de riesgo y la situación de las familias que habitan el Centro Histórico.

Ulises Mejía indicó que los trabajos se hacen en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

“Estamos convencidos de que ayudar en la dignificación de sus viviendas es el patrimonio más importante para una sociedad”, expresó; también dijo que se busca garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, dentro de la declaratoria de Patrimonio Mundial.