Sábado 20 Abril 2024

Apoyan a familias afectadas por tormenta en Concepción del Oro

Se registraron daños menores en viviendas y vehículos. (Zacatecasonline)

Para atender a las familias afectadas por las lluvias atípicas del pasado viernes, personal de Protección Civil (PC) acudió a las 30 viviendas que presentaron daños, en la colonia Fovissste; en 7 las afectaciones fueron en los enseres domésticos, en otras por encharcamientos y lodo, que ya fue retirado.

Se reportó que 7 vehículos tuvieron daños, así como algunos electrodomésticos, debido a una descarga eléctrica; en la comunidad el Salitrillo, Guillermo Hernández perdió 176 cabezas de ganado menor; las viviendas no tienen afectaciones estructurales aparentes, sólo por humedad en los muros.

Según los registros, la lluvia duró 2 horas, la cantidad de agua y 1 muro hicieron que se formara una represa en la calle Mina San Martín, lo que ocasionó que al colapsarse la corriente arrastrara los 7 vehículos; esto provocó un taponamiento y el agua se desbordó a otras calles.

Personal de la Secretaría de Salud aplicó cal para desinfección y entregó plata coloidal, para sanear depósitos de agua; asimismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional limpiaron las viviendas afectadas y retiraron escombro de la calle.

Secretaría de Obras Públicas envió maquinaria para reparar el camino al Salitrillo, cuyos daños impedían la circulación vehicular; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial reconstruirá la barda derrumbada, reforzará un bordo y abrirá el canal, para ampliar el cauce.

En representación de Alejandro Tello, Salas Dávila en compañía del presidente municipal, Anastasio Maldonado Falcón, supervisó la entrega de 30 colchonetas, 25 cobijas, 20 despensas, 15 equipos de limpieza y rollos de hule a la población afectada.

Leticia Venegas Vega y Héctor Alejandro Romero Araujo, vecinos de la colonia Fovissste, agradecieron el apoyo que les brindó el gobierno, cumpliendo con las familias zacatecanas que lo necesitan.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de gobierno, supervisó las acciones realizadas por la administración de Alejandro Tello Cristerna y los otros órdenes de gobierno.