Viernes 19 Abril 2024

Reciben en Clúster Minero nuevo diplomado del ITAM

Se capacitan para mejorar la gestión de negocios

Miembros de empresas mineras y proveedoras, propietarios, emprendedores y ejecutivos de las mismas reciben el diplomado Consolidación y Gestión del Negocio, como parte de las actividades de profesionalización en el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

Anteriormente, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ha impartido en 3 ocasiones el diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerencial.

Además, ha ofrecido el Seminario en Ingeniería de Equipos, con el objetivo de desarrollar habilidades de interacción personal y formar actitudes y valores que faciliten las tareas asignadas de quienes se desempeñan en labores de la industria minera y su proveeduría.

“Mediante la intervención de nuestra facultad, se buscará comprender las diferencias y particularidades que enfrentan los ejecutivos, quienes hoy en día compiten a nivel global, pero cuyas raíces culturales están forjadas en México”, señaló el académico Carlos Tena.

El diplomado en Consolidación y Gestión del Negocio tiene como objetivo dar continuidad práctica al diplomado impartido previamente por el ITAM al Clúster y lograr así, una mejor efectividad y eficiencia en la gestión de los negocios.

Está programado para una duración de 8 sesiones, de las cuales ya se han impartido 5 de éstas:

  • Costeo por procesos
  • Exploración de nuevas oportunidades de negocio
  • Gestión del desempeño e indicadores de negocio
  • Liderazgo transformacional e inteligencia emocional en los negocios
  • Evaluación de proyectos y presupuestos, análisis de sensibilidad

Estos temas han sido impartidos por los catedráticos Sylvia Meljem, Carlos Jirash Martínez, Luis Ramón Carazo Preciado, Carlos Tena Sánchez y Raúl Armando Cárdenas Elizalde, respectivamente.

Los 3 módulos restantes son Gestión del recurso humano, Capital de trabajo y Flujos de efectivo y elaboración de un plan de negocios.