Viernes 29 Marzo 2024

Uber no se prohibirá: Tello; taxistas exigen regularlo

Proponen una plataforma en la que participen todos los taxistas. (Zacatecasonline)

Varias organizaciones de taxis planeaban hacer una manifestación, en la que bloquearían desde las 5 de la mañana los distintos puntos de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, incluido entre ellos el aeropuerto de Calera.

Dicha inconformidad surgió debido a que las plataformas, como es el caso de Uber, no tienen ninguna regulación, pero sí cuentan con beneficios que muchos taxistas no, como concesiones.

Tampoco pagan cursos ni tarjetón y los requisitos que se les piden son mínimos, sin embargo, tienen una mayor demanda en sus servicios.

No lo podemos prohibir, no es ilegal”, sentenció el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien reflexionó en que es un derecho humano desarrollar este negocio.

Puso como ejemplo ante los medios de comunicación que antes existían televisoras, radiodifusoras y periódicos, y ahora, cualquier periodista, con legítimo derecho, puede tener una página de internet.

“Lo mismo están haciendo esas plataformas, yo no le puedo prohibir a ninguno de ustedes que se suba a un coche de Uber o de Didi, pero definitivamente tenemos qué regularlo”, expresó.

Recordó que su gobierno envió una iniciativa de movilidad urbana al Congreso del Estado para su regulación.

Tello Cristerna expuso que en todo momento se ha dialogado con los concesionarios, transportistas y choferes, “porque tenemos que entender que estamos entrando en un proceso de modernidad”.

Reconoció que hay que buscar que haya equidad, por lo que se pronunció a favor de que haya una plataforma de taxistas, con las mismas condiciones que tienen Uber o la plataforma china Didi, para hacerlos competitivos.

En rueda de prensa expusieron la problemática Francisco Javier Reyes Esparza, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Joel Castañeda Ornelas, líder de Transporte Multimodal; Héctor Bernal, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y Antonio García Villalobos, dirigente de Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (Asezac).

Una de las propuestas que hizo la CNOP fue impulsar una plataforma digital en la que puedan participar todos los taxistas del estado, de este modo habría una competencia justa con las demás plataformas.

Ya se encuentra en funcionamiento la aplicación Taxi App Zacatecas que se puede descargar en Google Play, y que tiene un 3.3 de calificación.

plataforma taxi

No es justo que haya taxistas con más de 30 años de servicio sin haber logrado una concesión, mientras que las plataformas digitales sí las tienen, dijo Héctor Bernal.

Subrayó que es necesario regular y legislar este sistema, así como buscar opciones equitativas, que no afecten a nadie.

Afirmó que se movilizaron para que no amanecieran bloqueados los puntos referidos, por lo que ayer 18 de marzo hubo diversas reuniones en la que participaron el subsecretario de gobierno Erik Muñoz, la CROC, Transporte Multimodal y también Asezac.

Explicó que convocó a las organizaciones para que no participaran, ya que afectando las vías públicas no se solucionaría nada, cuando se trata de buscar propuestas para solucionar el problema.

Joel Castañeda, por su parte, apoyó el hecho de que es necesario legislar el movimiento de Uber y tratar de frenar la nueva plataforma Didi, que pretende ingresar al estado.

Dijo que se debe buscar el buen servicio y que no salgan perjudicados los taxistas, las plataformas o los ciudadanos.