Martes 16 Abril 2024

Urge Jiapaz a ahorrar agua ante escasez

Buscan brindar los servicios de Jiapaz a 400 mil zacatecanos. (Cortesía)

Debido a la problemática de que cada año la disponibilidad de agua por habitante es menor en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) ha realizado acciones para asegurar el servicio.

Para ello, es necesario que la población haga uso eficiente del recurso, dijo Benjamín de León Mojarro titular de la dependencia, pues en Zacatecas la falta de fuentes de suministro es un problema, ya que históricamente sólo ha sido la subterránea.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a realizar acciones de sensibilización y atender los problemas que quedan sin resolver en este ámbito.

Bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás’, el propósito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reconoce el derecho ciudadano al agua potable y saneamiento, es brindar los servicios de Jiapaz a 400 mil zacatecanos en 4 municipios.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos hace compleja y costosa la operación del servicio; hace 30 años había pozos con una profundidad de 100 metros, pero recientemente han perforados a 450 metros, lo que implica mayor costo de extracción y deterioro en la calidad del agua, añadió el director.

Además, se obtienen volúmenes cada vez menores en los pozos y su vida útil se reduce; Jiapaz opera 60 pozos y por año debe reponer alrededor de 5 que se abaten, lo cual es una solución temporal porque la fuente son los mismos acuíferos sobreexplotados.

De manera simultánea, la población en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe ha aumentado en los últimos años, sobre todo en Guadalupe; cada año, se suman a Jiapaz un promedio de 3.000 nuevas tomas, demandando mayor cantidad de agua.

Considerando la cantidad de agua que extrae Jiapaz y el número de beneficiarios, la disponibilidad de agua por habitante en 2008 era de 93 mil litros anuales, en promedio; una década después, disminuyó a 68 mil litros.

Benjamín de León enfatizó que la única alternativa viable, técnica y financieramente, para mantener a plazo el servicio, es recurrir a fuentes superficiales, lo que se pretende hacer con la construcción del sistema hídrico Milpillas.

Agregó que la falta de infraestructura de conducción, distribución, medición y el deterioro de las tuberías constituyen otro problema; esto se refleja en un gran número de fugas y taponamientos por sarro, debido a la concentración de sales presentes en el agua subterránea.

Señaló también que los organismos operadores tienen tecnología obsoleta, situación que tratan de combatir desde 2018, con la incorporación de dispositivos de medición a distancia y moderación virtual de las redes de distribución.

Por otra parte, enfatizó que cada área de Jiapaz busca mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo cual hay gente trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se invita a realizar acciones que contribuyan con el cuidado del agua

Es necesario que haya mayor participación ciudadana, que se realicen acciones sencillas, como el pago oportuno de los recibos y el uso eficiente del líquido en los hogares.

Para que las familias cuenten con el servicio, se recomienda colocar un tinaco adicional, así como instalar dispositivos ahorradores.

Además, hay que evitar dejar la llave abierta mientras se lavan los dientes, no lavar el auto con la manguera, disminuir el tiempo de las duchas y usar lavadoras ahorradoras, entre otras.

Las fugas intradomiciliarias más comunes y que más causan desperdicio son por falla de los flotadores en cisternas y tinacos, así como en las llaves y el depósito del sanitario.