Martes 23 Abril 2024

Reconoce presidente del TSJEZ a Sistema Estatal Anticorrupción

Al acudir al primer informe anual de actividades del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), indicó que las acciones realizadas durante el 2018 requirieron de trabajo, unidad, responsabilidad y esfuerzo.

Sobre todo, dijo, se muestra el compromiso que como integrantes del Comité deben a la sociedad, en cumplimiento de la ardua tarea del combate a la corrupción.

“La aplicación de una ley no es fácil, requiere de la creación acuciosa de mecanismos y procedimientos con objetivos claros y precisos, pero lo más importante, demanda que sus actores lo hagan de manera responsable”, refirió.

Dijo que la aplicación del marco normativo para el combate a la corrupción requiere de decisiones firmes.

Destacó que las actividades realizadas en 2018 tuvieron la finalidad de poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas, llevando a cabo el primer foro público "Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas”.

Recordó que se autorizó el Manual Técnico para la Entrega- Recepción de los entes públicos municipales y se aprobó el plan de trabajo del Comité Coordinador para el año 2018.

Además, se presentó el diagnóstico y análisis sobre la percepción de la corrupción en la administración pública centralizada, paraestatal y órganos autónomos, así como la aprobación de los trabajos colaborativos permanentes con los órganos internos de control de los organismos autónomos.

Al igual, la Secretaría de la Función Pública firmó un convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa para designar un servidor público como defensor de oficio, y se aprobó la política transversal de prevención a la corrupción (proyecto de participación social de los niños).

Entre otros logros, el Comité Coordinador colabora en el análisis de la iniciativa de proyecto de reforma del Código Penal, presentado por el Poder Ejecutivo, ante la  Legislatura del Estado.

Armando Ávalos dijo que el trabajo realizado es claro ejemplo de que las leyes ya no son letra muerta, por el contrario, marcan el inicio de una ardua labor cuya finalidad será su observancia estricta, objetivo que sin duda será cumplido.

Antonio Sánchez González integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, entregó el informe anual de actividades 2018 al secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; a la presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Estado, Susana Rodríguez Márquez y al magistrado Armando Ávalos.

En el informe estuvieron los integrantes del Comité Coordinador; Raquel Velasco Macías, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas; Samuel Montoya, comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información; Paula Rey Ortiz, secretaría de la Función Pública; Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado Anticorrupción, y Víctor Hugo Galicia Soto, secretario yécnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

sistema corrupcion 1