Viernes 19 Abril 2024

Cumple Secampo Contrato por Zacatecas: Fito Bonilla

Rinde Fito Bonilla informe a mitad de gobierno. (Cortesía)

En el foro Estamos cumpliendo Contrato con Zacatecas, se dio a conocer que la entidad ocupa los primeros lugares nacionales, con 17 productos agropecuarios y participa con más de 5.000 toneladas de alimentos en el mercado exportación.

Dijo Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), que el gobernador Alejandro Tello está cumpliendo las garantías con el campo, a 2 años y medio de haber firmado el contrato con Zacatecas.

Afirmó ante representantes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso de la Unión y la Legislatura estatal, que Alejandro Tello apoyó a muchos productores, al llevarles agua para consumo humano y abrevadero.

Sostuvo un diálogo con los productores, sobre las políticas agropecuarias surgidas de sus demandas y de los compromisos que se plasmaron en las garantías, para beneficiar al campo.

En presencia de ex secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de los últimos 4 sexenios, Adolfo Bonilla expresó que hay gobernanza, coordinación con el gobierno federal, diálogo con los poderes y las organizaciones sociales y productivas para que Zacatecas avance.

“Lo haremos trabajando unidos y en alianza con los productores agropecuarios, de los 58 municipios, para dar buenos resultados”, explicó; además, asumió el compromiso de consolidar el proyecto 2016-2021.

Refirió que las políticas públicas se diseñaron para atender las 2 realidades del campo de temporal y riego, de los que tienen poca y mucha superficie agrícola y ganadera; sostuvo que la mejor forma de hacer frente es por medio de la organización de las 150 mil familias zacatecanas.

Por su parte, los dirigentes de los sistemas-producto compartieron la propuesta, porque la organización es la vía para conducir el gran potencial del campo de zacatecano.

"Desde el inicio de la administración del gobernador Tello, la Secampo puso énfasis en la organizarnos para planear cultivos, tecnificación y mecanización del campo; recuperar suelos, hacer uso sustentable del agua, agregar valor a nuestros productos y mejorar los sistemas de comercialización", dijo.

Compromisos con el campo

Se implementaron programas para reducir costos e incrementar rendimientos; se apoyaron 6.793 hectáreas con fertilizantes y plaguicidas.

En 5.115 hectáreas se aplicó semilla, biofertilizante y pileteo, mientras que en 18 mil 720 hectáreas se entregaron componentes electromecánicos, modernización y tecnificación del riego, beneficiando a 4.180 familias.

Se registraron más de 7.000 millones de pesos en créditos, a través de Financiera Nacional para el Desarrollo (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Secampo, para proyectos productivos en los sectores agrícola, pecuario, forestal, comercio, servicios y agroindustria, beneficiando a 17 mil 860 productores; además de ocupar los primeros lugares con menos cartera vencida.

Fira entregó 2.441 créditos; FND aportó 15 mil 320 créditos; Firco 99 créditos; Secampo reembolsó 1.3 millones de pesos en reembolsos de costos financieros en beneficio de 403 productores; entregó 2.2 millones de pesos de garantías líquidas a 109 productores.

Se ha cumplido la mitad de la meta de reconvertir 200 mil hectáreas de tierras degradadas y con bajo potencial productivo, con la diversificación de cultivos en 100 mil 433 hectáreas, con las cuales se genera más valor a los productos y mayores ingresos a productores: cebada 73 mil 957 hectáreas; trigo 16 mil 428 hectáreas y girasol, 10 mil 038 hectáreas.

Con el propósito de hacer eficiente el uso sustentable del agua, se impulsan los programas de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de las unidades de riego.

En estos 2 años y medio se logró beneficiar a 5.525 productores, con la modernización de 24 mil 726 hectáreas con inversión de 372 millones de pesos.

Con 110 millones de pesos se equiparon con cosechadoras, ojos electrónicos, tren de beneficio, cuartos fríos y equipamiento para selección y empaque, desespinadoras y equipo para envasado en beneficio de 532 productores.

Fueron apoyados 70 productores en misiones comerciales a McAllen-Pharr Texas; se impulsó a los productores en el mercado internacional y nacional, logrando colocar más de 4.000 toneladas de productos en Estados Unidos, con un valor de 3.4 millones de dólares.

En agroalimentaria participaron 250 expositores, que realizaron 550 encuentros de negocios; se contó con más de 6.000 asistentes, que generaron una derrama de 15 millones de pesos.

Se han apoyado, de septiembre de 2016 a la fecha, a 1.583 con el programa Oportunidades para la Mujer Rural, en 45 municipios; además, los programas de Concurrencia con Entidades Federativas y Concurrencia con Municipios en todo el estado entregaron apoyos a 2.300 mujeres.

A través del programa El Campo en Nuestras Manos se invirtieron 372.6 millones de pesos en atención de 2.127 proyectos para la mujer.

Con el proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa) se apoyó a 4.935 mujeres; también el de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa) apoyó 1.055 proyectos en beneficio de 13 mil 650 familias.

Con más de 200 millones de pesos, el programa Concurrencia con Entidades Federativas incentivó la producción agropecuaria con el equipamiento de las unidades productivas.

En atención a las contingencias climatológicas se aseguraron 315 mil 192 hectáreas, con vocación agrícola y el seguro pecuario protege a 1 millón 612 mil 281 cabezas de ganado y 401 mil 545 unidades animales con seguro ganadero.

Se fortaleció la producción primaria, a través de apoyos para infraestructura básica que permita incrementar la productividad, así como fomentar la creación de empresas locales que se sumen y complementen la cadena de valor existente.

Se realizaron 1.186 acciones en apoyo al equipamiento, infraestructura y dotación de vientres ovicaprinos, porcinos y sementales para beneficiar a más de 8.000 personas.

Se implementó el programa de Concurrencia con Municipios, con una inversión de 100 millones de pesos en el primer año; en el segundo ejercicio fiscal se invirtieron 126 millones de pesos, con la aportación de municipios y productores.

Finalmente, dijo que en el gobierno de Alejandro Tello está cumpliendo con el campo, pero necesita más para mejorar producción y los ingresos de las 150 mil familias, que trabajan en el sector primario.