Viernes 29 Marzo 2024

Pueban 3 camiones Volkswagen MAN para nuevo Platabús

Se busca la mejor opción de unidades del Platabús. (Cortesía)

Siguiendo con las pruebas para nuevos modelos de transporte urbano, se pusieron en marcha 3 unidades Volkswagen MAN, con el objetivo de evaluar aspectos como longitud, diseño, interior, combustible y desempeño de motor.

Dicho proyecto se está realizando por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Subsecretaría del Transporte Público.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, dijo que la prueba, durará 10 días, tiempo en que 3 unidades (2 de motor a Diesel y 1 de gas natural) circularán en el recorrido habitual de las rutas 15, 17 y Transportes de Guadalupe, con la leyenda ‘Camión a Prueba’.

Transitarán por el Centro Histórico de Zacatecas, rutas alimentadoras y eje troncal, con la finalidad de verificar tanto rendimiento como operatividad en la altura de la ciudad, topografía y aforo de pasajeros, para seleccionar la mejor opción de unidades del Platabús.

Explicó que las pruebas concluirán en 2 meses aproximadamente, pues se trata de un proyecto a largo plazo, que contempla aspectos como proyecto integral, ejecución de obra e implementación de tecnología en autobuses; de ahí que el inicio de operaciones se calcule hasta 2020.

En presencia de Miguel Rivera Villa, subsecretario del Transporte, López Marchant exhortó a la ciudadanía a utilizar los camiones de prueba para obtener resultados más fidedignos.

Características de las unidades

Noé Orduño, gerente de ventas de Volkswagen MAN, refirió que las unidades puestas a prueba corresponden a los modelos 17-280 GNC a gas natural, con capacidad de 17 toneladas y a 280 caballos de fuerza, transmisión automática, ultra bajo en ruido y en emisiones contaminantes.

Tiene una longitud de 10.5 metros, el motor está colocado en la parte trasera, cuenta sistema de frenado mediante un retardador, capacidad de hasta 90 pasajeros, el cual circulará por el bulevar metropolitano.

Mientras que el modelo 14-190 Euro 5 a Diesel, cuenta con motor delantero, utiliza tecnología para altos niveles de ahorro de combustible, bajo costo operativo, con capacidad de hasta 70 pasajeros, este modelo circulará por las colonias.

Por su parte, el 9-160 a Diesel, tiene capacidad de 9 toneladas y 160 caballos de fuerza, cuenta con 8 metros de longitud, utiliza un motor Cummins, con capacidad para 60 pasajeros, dicho modelo circulará por el centro de la ciudad.

Indicó que el rendimiento de cada uno varía, según longitud del autobús, topografía, aforo y las rutas por donde transitan; además, todas las unidades son configurables de acuerdo con los requerimientos.

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