Viernes 29 Marzo 2024

Protestan en el Congreso contra venta de inmuebles de Issstezac

Acusan trabajadores "saqueo" a su patrimonio

Trabajadores cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron en la explanada del Congreso local para impedir que se apruebe la venta de más bienes, que se realiza para obtener liquidez y cumplir con los agremiados.

Marcelino Rodarte Hernández, líder de la Sección 58 del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), dijo que buscan evitar que continúe el presunto “saqueo” que inició el año pasado al poner en subasta el 11 por ciento de los inmuebles para atender préstamos.

Sin embargo, dijo que ese recurso de 91 millones que se obtuvo ya se acabó sin resolver el conflicto de fondo del instituto, por lo que como trabajadores se niegan a que se siga atentando contra su patrimonio.

Reclamó que hace 4 años se impuso a espaldas de los agremiados una Ley del Issstezac que supuestamente resolvería los problemas del instituto hasta el 2030, y nuevamente vuelve a estar en crisis y no se cumplió lo prometido.

Expuso que se había prometido austeridad, pero la nómina evidencia lo contrario, con los altos sueldos y bonos que reciben los directivos.

Hoy se busca legislar para legalizar el saqueo, dijo Rodarte Hernández, por lo que están decididos a impedirlo y “si es preciso poner el cuerpo frente a los granaderos lo haremos nuevamente”, advirtió.

Por ello se ha estado platicando con legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, que no conocen a fondo la historia del Issstezac por apenas haber llegado a sus cargos, y algunos de ellos están sensibles a escuchar y a revisar.

Recordó que la semana pasada se dio lectura a la iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna en la que se solicita la aprobación de la Legislatura para poner en venta un bien inmueble con el que se pagaría la deuda que tiene el Colegio del Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) con el instituto.

Aseguró, sin embargo, que se trata de un engaño y una simulación para tocar más adelante la reserva técnica.

Consideró que se debe de hacer una propuesta a fondo y no tomar medidas ligeras, por parte de los funcionarios de gobierno que ya se van y solo buscan “salvar el pellejo”, dejando la crisis a los trabajadores.

“Si hoy se empieza con la subasta en un año vamos a perderlo todo y la crisis no se va a resolver, porque la administración va a seguir, los adeudos van a continuar y el gobierno va a seguir con la mano metida en el control pleno del instituto, y luego los despojados, los que no vamos a tener nada, somos los trabajadores”, expresó.

Recordó que había comprometido una mesa informativa con los trabajadores con la presencia de una actuaria para analizar este tema, pero ya se envió la propuesta a la Legislatura, que ya está por votarse, por lo que se maneja un doble discurso por parte del gobierno.

protesta congreso