Jueves 28 Marzo 2024

Fiesta del pulque y desfile de danzas en Festival Cultural

Asistirán 20 danzas tradicionales de 16 municipios y cerca de 600 participantes. (Cortesía)

Se realizará un desfile de danzas tradicionales por las calles principales del Centro Histórico, así como una degustación de pulque y dulces típicos, en los barrios más antiguos de la ciudad.

Para rememorar las tradiciones de los zacatecanos en Semana Santa y compartirlas con los visitantes, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, incluyó en el programa del Festival Cultural danzas, prácticas tradicionales y degustaciones.

Realizará el IZC una fiesta del pulque, en el barrio de Mexicapan, el 18 de abril, a partir de las 13:00 horas, a cargo de la Unidad Estatal de Culturas Populares, que consiste en establecer un espacio académico con charlas sobre historia, personajes y tradiciones.

Habrá presentaciones musicales, danza folclórica y poesía; se unirán los vecinos de los antiguos barrios de Tlacuitapa, Mexicapan, Nuestro Padre Jesús y Lomas de Bracho, investigadores y especialistas, para concluir con degustación de pulque, enchiladas y dulces tradicionales.

Otra actividad será el ‘Dulce andar’, en el que se elabora una melcocha, dulce tradicional zacatecano, de 5 metros, que posteriormente será paseada por las calles principales, junto con música tradicional; culminará en el antiguo templo de Mexicapan.

Esta costumbre inició a mediados del siglo XX en los barrios de Casas Coloradas, actual Plaza Bicentenario, Rebote de Barbosa y San José de la Montaña, entre otros; con el apoyo del PACMyC, el IZC lo integró a la Fiesta del Pulque.

Habrá un desfile y Encuentro de Danzas Tradicionales el 21 de abril, a partir de las 13:30 horas; saldrá del Parque Enrique Estrada, para continuar por las diversas calles del Centro Histórico y concluirá en la Plazuela 450.

Asistirán 20 danzas tradicionales de 16 municipios y cerca de 600 participantes, entre los que destacan la Danza de los Caballitos, Danza de Pardos y Tastoanes, de comunidades de Villa González Ortega, Río Grande, Pinos, Trancoso, Jalpa, Apozol, Jerez, Villa de Cos, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega, Zacatecas, Ojocaliente, Miguel Auza, Fresnillo, Pánfilo Natera y Tabasco.

tradiciones zac fcz 3

tradiciones zac fcz 2