Viernes 19 Abril 2024

Bloquean bulevar por falta de pagos en Escuelas de Tiempo Completo

Causan caos vial en hora pico

Docentes a quienes no han pagado por laborar periodos extra en las escuelas se manifestaron en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para buscar una respuesta; al no hallarla decidieron bloquear el bulevar López Mateos en ambos sentidos alrededor de las 3:30 de la tarde.

Comenzó la manifestación justo en el momento de mayor tránsito vehicular, por lo que cientos de automovilistas se vieron afectados y las vías alternas de circulación saturaron.

Exigieron la atención directa de la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, para poder negociar y llegar a un acuerdo, ya que en la reunión con otros funcionarios de la dependencia sostenida previamente no se logró.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo un recorte este año por el Gobierno Federal, lo que ha causado no solo en Zacatecas, sino en varios estados, que se tengan problemas para pagar puntualmente al personal, además del subsidio en los comedores.

Seduzac emitió un comunicado para explicar la situación, cuya solución no depende del gobierno estatal, pues se trata de un programa convenido con la Federación que busca dar mejor educación a los estudiantes.

En el texto señala que las autoridades están dispuestas al diálogo para aclarar cómo funciona el programa, además de que se da respuesta a las principales demandas de los inconformes, como el pago para este martes o miércoles.

Otra de las quejas es que en Zacatecas, a diferencia de otros estados, se hace el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los docentes en sus pagos, por lo que en este tema exigen al gobierno estatal que no se les reduzca.

La Seduzac expresa que ha habido años anteriores que han tenido comportamientos similares, en tiempo y cantidad, para radicar los recursos financieros correspondientes.

Las autoridades educativas aseguran que está a punto de realizarse el pago y desde el viernes el Gobierno Federal hizo el compromiso que se realizará, como se les ha informado a los maestros en reuniones previas con distintos funcionarios.

En este sentido, agregan en el comunicado, piden la comprensión de los docentes para buscar soluciones para buscar el diálogo por las vías correspondientes en un clima de armonía.

Para las otras demandas como los comedores también se afirma que hay el compromiso de que se regularice el pago, una vez que se transfieran los 200 millones de pesos en las próximas horas.