Viernes 19 Abril 2024

Presenta consejero del INE diagnóstico del sistema electoral

Marco Antonio Baños destaca avances pero reconoce retos

Un amplio reconocimiento a nivel mundial tiene el modelo democrático que han logrado las instituciones electorales mexicanas, sin embargo, es necesario realizar cambios importantes, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

En su conferencia magistral “Diagnostico del Sistema Nacional Electoral y perspectivas”, recordó que durante el pasado proceso electoral se tuvo la elección más complicada de la historia del país, en donde estuvieron más de 18 mil cargos en juego.

Se tuvo una lista nominal que sobrepaso las expectativas con más de 1 millón de ciudadanos y, en consecuencia, casi 157 mil casillas instaladas a nivel nacional, al mismo tiempo que se ponía a prueba una concurrencia con 30 entidades federativas, dijo el consejero electoral.

Destacó que en materia de paridad se han logrado avances importantes en donde sobresale Zacatecas, y también ha habido progresos en el tema de la representación indígenas en otros estados.

Afirmó que en los últimos 4 años se ha demostrado la posibilidad de la alternancia política en los gobiernos, en los municipios y en la propia Presidencia de la República, y todo ello avala suficientemente el trabajo serio que realizan las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

Baños Martínez se pronunció por quitar los candados legales y los costos onerosos para implementar el voto electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero, lo cual es un asunto de voluntades políticas.

Reconoció que aún se está lejos de otros países en cuanto a mecanismos para que personas incapacitadas para acudir a las urnas tengan la posibilidad de emitir su voto el día de la jornada electoral.

Sin embargo, dijo, el INE ya se encuentra trabajando en las alternativas para hacer posible la emisión del voto de personas privadas de su libertad, en atención a los recientes criterios emitidos por la autoridad jurisdiccional electoral.

Durante la entrega de reconocimiento al ponente, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Esaúl Castro Hernández, agradeció al consejero electoral del INE sus aportaciones para Zacatecas.

Esta conferencia fue organizada de manera conjunta por el Trijez, el INE, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Asistieron estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior, servidores electorales, autoridades gubernamentales y personalidades de la clase política en Zacatecas.