Viernes 19 Abril 2024

Encabeza Tello Comisión para conservar el programa 3X1

Se instalaron mesas de trabajo para analizar la situación del programa 3X1. (Cortesía)

A través de esta Comisión se gestionarán mayores recursos federales para el Programa 3X1, a petición de alcaldes y presidentes de federaciones de clubes de migrantes.

Se realizó para lograr mayor presupuesto, para realizar acciones de obra de infraestructura social, en beneficio de las comunidades y municipios de Zacatecas.

Durante el foro de análisis Futuro del Programa 3x1, se instalaron 3 mesas de trabajo para analizar la situación, pues desde la Federación se asignaron apenas 276 millones de pesos para todo el país.

Dicha cantidad se considera limitada, si se toma en cuenta que, tan sólo de aportación estatal, Zacatecas ha etiquetado hasta 100 millones de pesos para un ejercicio fiscal.

Tras reunirse con presidentes municipales y representantes de las federaciones migrantes, radicados en EU, el gobernador aceptó encabezar la Comisión de diálogo con el gobierno federal, para que reconsidere ampliar el presupuesto del 3X1.

Dijo que la importancia de analizar el tema se debe a que el gobierno federal no ha publicado las nuevas reglas de operación del Programa, asimismo, los 276 millones de pesos no han sido etiquetados a los estados.

“En Zacatecas el Programa 3x1 no va a morir, tendrá el respaldo de mi gobierno y, estoy seguro, también del gobierno federal”, afirmó Alejandro Tello, tras escuchar las conclusiones de las mesas de diálogo.

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo y representante de la mesa 1, expresó que junto con los trabajos que emprenderá Alejandro Tello, los municipios deben gestionar la ampliación de recursos para sus proyectos y transparentar su aplicación.

Blas Ávalos Mireles, alcalde de Francisco R. Murguía y representante de la mesa 2, estimó necesario que los grupos políticos fijen una postura, para los recortes federales del programa, en escenarios como el Congreso de la Unión o la Legislatura local.

Emigdio Robles, presidente de la Federación de Zacatecanos del Norte de California y representante de la mesa 3, sugirió que el 17 de abril la Comisión acuda a CDMX para iniciar el diálogo ante la federación y ampliar los recursos.

Alejandro Tello apoyó las propuestas y los convocó a continuar unidos y defender los programas de bienestar social, pues en los últimos 20 años el 3X1 ha significado más de 5.300 obras, con un valor de 3.500 millones de pesos.

De 2016 a 2018, este programa ha logrado un total de 600 millones de pesos, siendo 2017 el año récord al alcanzar una cifra de 300 millones de pesos, es decir, 50 por ciento de lo ejercido en este lapso.