Miércoles 24 Abril 2024

Amenaza Cecytez con protesta en inauguración de Festival Cultural

500 sindicalizados integrarían la manifestación

9.000 alumnos de 13 planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) y de 40 de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) se quedaron sin clases por las protestas que continúan entre personal docente y administrativo.

Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical, informó sobre el paro de labores a partir de este lunes, una marcha en la capital desde la máquina 30-30 a la Plaza de Armas a las 10 de la mañana, y la intención de intensificar las protestas.

“De continuar así nos dará mucho gusto acompañar a las autoridades en la inauguración del Festival Cultural con alrededor de 500 agremiados”, dijo.

Explicó que se está realizando un paro en los planteles de todo el país del confederado nacional de los sindicatos de los Cecytez, con presencia en alrededor de 27 estados.

Con esta manifestación se busca garantizar el pago de los adeudos que tienen las autoridades en el colegio y de los compromisos próximos, como el periodo de abril y la prima vacacional

Lucio Mendoza explicó que los anexos de ejecución –para los pagos a los docentes- fueron rechazados por la Federación y se realizó una auditoría. De no darse la firma del gobernador Alejandro Tello Cristerna habrá graves problemas para que llegue el recurso

Destacó que hacen un llamado al gobernador para que realice la gestión de recursos o que apoye como ha hecho con otros institutos para cubrir los pagos a las quincenas y prestaciones.

En Zacatecas el panorama es complicado porque los anexos de ejecución aún están en firmas y el secretario de Finanzas anunció que ya era insostenible la nómina del magisterio, dijo el líder sindical.

Debido a los importantes adeudos, están a punto de congelarse las cuentas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto del Fondo Nacional de la

Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues a quienes no han ejercido su crédito y quieren hacerlo les han negado los trámites.

También se tiene un adeudo hacia el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y en el recurso de cesantía y vejez se tiene un adeudo de entre 18 y 20 millones de pesos, de los cuales 7 millones son de recargos por no haber pagado.

Éstas y otras millonarias deudas tiene este subsistema, por lo que los trabajadores exigen una solución, de lo contrario continuarán con las movilizaciones para exigir que se cubran sus derechos laborales.