Viernes 29 Marzo 2024

Se manifiestan ante Sader ejidatarios de varios municipios

Asistieron alrededor de 180 ejidatarios de varios municipios. (Zacatecasonline)

Se manifestaron productores de la zona frijolera de Zacatecas, ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Asistieron alrededor de 180 ejidatarios de Sombrerete, saín Alto, Río Grande, Juan Aldama Miguel Auza y Nieves principalmente; quienes llegaron a las instalaciones de la Sader cerca de las 10 de la mañana.

Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Asociación Estatal de Productores de la Zona Frijolera del Estado de Zacatecas, expresó que la manifestación es una reacción a la decisión del gobierno federal de retirar Procampo.

Dijo que se limitará el programa a quienes tengan menos de 20 hectáreas, pero, hay personas que sólo rebasan por 2 o 5 centiáreas, que no es mucha diferencia con el productor que tiene las 20 hectáreas.

Por ello, explicó que piden audiencia con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, pues consideran injustas estas situaciones.

Señaló que esas políticas las diseñan desde el escritorio los funcionarios federales, pero en la práctica no conocen qué tanto están afectando.

Además, están dejando fuera a quienes cuentan con menos de 20 hectáreas, pero que tienen contratos de aparcería o arrendamiento, es decir, que le siembran a alguien más.

Dijo que, en ese caso, el sistema no reconoce y le da el volumen de tierra a la persona que la renta, no importa si es el dueño o no.

“Queremos expresar que es una decisión mal tomada, porque se está afectando a los productores de manera directa, pero también a quien renta la tierra, es injusto porque dejan fuera a 2 productores”, afirmó Ramiro Hinojosa.

Precisó que se demanda que haya Procampo para todos, sin importar si un productor es propietario de más de 20 hectáreas.

Por otra parte, el tema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) viene a colación, se trata de un programa federal, dirigido a pequeños y medianos productores; uno de los requisitos para comercializar o entregar el frijol es que se tengan menos de 20 hectáreas.

“Se está dejando fuera una gran cantidad de productores, alrededor de 8.000 y 11 mil personas en el estado”, afirmó.

“Estaremos aquí por tiempo indefinido, de manera pacífica, no permitiremos el acceso, quien esté dentro y quiera salir podrá hacerlo libremente, no queremos afectar los intereses de nadie” expresó finalmente.