Jueves 28 Marzo 2024

Invierten más de 200 mdp en sistema inteligente de seguridad

La red de radiocomunicación digital cuenta con sistemas de video vigilancia. (Cortesía)

Con el fin de modernizar y equipar el Centro de Comando Control Comunicaciones y Cómputo, el gobernador Alejandro Tello invirtió más de 200 millones de pesos.

Esto permitirá mayor eficiencia en la localización y captura de presuntos delincuentes, la identificación de personas y vehículos, además de la elaboración de estrategias que faciliten profundizar en investigaciones

Se fortaleció la infraestructura de inteligencia y la profesionalización del personal en materia de seguridad, al convertir el Centro de Comando Control de un C4 a un C5.

Con ello, la entidad se colocó a la vanguardia en telecomunicaciones, análisis de sistemas de información y bases de datos relativas a la seguridad pública.

"Puedo decir con toda certeza que hoy tenemos instituciones y corporaciones de seguridad más sólidas", aseguró el gobernador.

Dijo que dicho logro es fundamental en el combate a la delincuencia, pues habrá mayores herramientas para la prevención del delito mediante metodologías más concisas, sistemas homologados y análisis de video en tiempo real.

Detalló que han invertido más de 200 millones de pesos, para el proyecto del C5, pues uno de los objetivos de su gobierno es combatir el delito; afirmó que Zacatecas es el noveno estado del país en tener un C5.

Asimismo, refirió que el cambio de C4 a C5 permitirá mayor coordinación con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias 911, la Red Nacional de Radiocomunicación, los sistemas de Plataforma México y el Registro Público Vehicular (Repuve).

Además, se podrá hacer análisis de video en tiempo real, tiene su propia red de transporte de datos, para una comunicación segura al interior del edificio y con las áreas encargadas de la seguridad, así como las instancias de justicia.

Alejandro Tello dijo tener altas expectativas de que la violencia cese paulatinamente, pero se logrará con la participación de todos.

"Hagamos equipo, denunciemos, vigilemos nuestro entorno; es posible lograr cambios si cada quien hacemos la parte que nos corresponde; hoy damos un paso más", expresó.

Dijo que Zacatecas espera la llegada de la Guardia Nacional, en el entendido que el combate a la inseguridad es una responsabilidad compartida entre federación, estado y municipios.

Características del C5

Entre las acciones realizadas para migrar de un C4 a un C5, el gobernador puntualizó que se capacitó a 125 personas, principalmente operadores de la línea de emergencias y personal del área de video vigilancia.

Dentro de las mejoras de infraestructura, destaca la ampliación de la subestación eléctrica de los equipos de respaldo de energía y la modernización de plantas de emergencia, los cuales permitirán suministro de energía ante alguna contingencia.

Por tanto, la red es de alta capacidad, tiene protección en diferentes puntos, con equipos de última generación y es monitoreada las 24 horas, 365 días del año.

Además, la red de radiocomunicación digital es encriptada con sistemas de video vigilancia, que pueden realizar el reconocimiento facial.

Alejandro Tello agregó que Zacatecas actualmente cuenta con 340 nuevas cámaras de seguridad, en los polígonos urbanos más poblados y se incrementará la cobertura a 500, en lo que resta del año.

Expuso que Zacatecas logró este año un incremento de más de 30 millones de pesos, en el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (Fasp), el cual fortalecerá las corporaciones policiales.

Señaló que actualmente el estado ocupa el primer lugar nacional, en recuperación de vehículos con reporte de robo, con el 90 por ciento; se han capacitado 143 policías estatales, 161 municipales y 75 de seguridad vial, con cursos de nivel internacional.

Por otra parte, destacó que Zacatecas fue el primer estado del país en migrar al número de emergencia 911.

David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información, reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador en materia de seguridad.

Finalmente, Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que con la puesta en marcha del C5, Zacatecas dará un paso más en la consolidación que requiere el estado.

sistema seguridad tello 1