Miércoles 24 Abril 2024

Condecora Tello a campeona de Juegos Olímpicos Especiales en Abu Dabi

Obtuvo 2 medallas de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos Especiales 2019. (Cortesía)

Entregó Alejandro Tello una medalla de plata y un reconocimiento a Adriana Iturriaga, una atleta y zacatecana ejemplar, ganadora en los Juegos Olímpicos Especiales 2019, realizados en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

"Adriana, eres un ejemplo a seguir, cuenta con mi gobierno para continuar respaldándote, en tu crecimiento como nadadora de alto rendimiento", dijo el gobernador a la joven de 24 años.

Representando a México, Adriana obtuvo en marzo 2 medallas de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos, donde compitió como nadadora de alto rendimiento, con atletas de todo el mundo y destacó en las categorías de dorso, combinado y mariposa.

Por este motivo, el gobernador le refrendó su disposición, para continuar apoyándola desde las diferentes instancias de la administración estatal.

Alejandro Tello se comprometió a darle una beca, del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para que continúe su entrenamiento, aunque ya había sido becaria del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Adriana Mauricio, madre de la atleta, agradeció el apoyo económico recibido, por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), con el cual pudo acompañar a su hija en la competencia de Abu Dabi.

Recibió 73 mil pesos, recabados en uno de los Concierto con Causa de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, de la banda Arrolladora, recursos que le fueron de mucha utilidad, ya que trabaja en un pequeño taller mecánico.

Alejandro Tello destacó que estas acciones se realizan con lo recabado en los Conciertos con Causa, que continuarán en la Fenaza 2019.

"Ésta es una muestra de que el dinero obtenido en esos conciertos tiene un buen uso y aquí está la prueba con los logros de Adriana", afirmó.

Reconoció además a María Guadalupe Parga Castro, entrenadora de Adriana, quien la instruye desde los 4 años, y juntas han logrado medallas en Paraolimpiadas nacionales y Olimpiadas Especiales.

Asimismo, anunció que habrá apoyos del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y para los entrenadores, siempre que trabajan de manera voluntaria y requieran el respaldo institucional.

América Frías, presidenta de Olimpiadas Especiales Zacatecas, agradeció el respaldo de la administración y solicitó que puedan continuar los apoyos, a través de los Conciertos con Causa, becas y respaldos para los entrenadores.

Adriana Iturriaga comenzó a entrenar a los 4 años, en la alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya primera competencia nacional fue a los 8 años.

Actualmente, lleva un trabajo planificado en el Centro Acuático Centenario, ha sido multimedallista de Paraolimpiada Nacional y de Olimpiadas Especiales en distintas ediciones, con la obtención de varias medallas.

Este 2019, acudió a los Juegos Olímpicos Especiales, en representación del país, con otros 24 atletas mexicanos de distintas disciplinas.