Viernes 19 Abril 2024

Integran actividades de ciencia y tecnología en Festival Cultural

Se contemplan casi 40 actividades. (Cortesía)

Este año, el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) incluyó como sede las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y desarrolló un programa científico.

Se contemplan casi 40 actividades, con el fin de que la población se acerque a la cultura y la tecnología, que tendrán lugar en diversas sedes, del 13 al 27 de abril.

Alejandro Tello explicó que habrá actividades como espectáculos de reconocimiento internacional, conciertos, talleres, presentaciones, observaciones astronómicas, conferencias y ferias de ciencia.

Se realizó el espectáculo Callas in Concert: The Hologram Tour, en el Teatro Fernando Calderón, mediante un holograma, tamaño real, de la cantante de ópera más reconocida del siglo XX, María Callas, a 50 años de su muerte.

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, dijo que en el teatro se pondrá en escena El Radio de Marie Curie, con el fin de visibilizar a las mujeres en la ciencia y la investigación, así como difundir sus logros y aportaciones.

Asimismo, el Cozcyt será sede de eventos culturales, como el taller de Cine Hecho a Mano, a cargo del Colectivo Luz y Fuerza, del 15 al 17 de abril, en el Zigzag, del 15 al 19 de abril.

Se llevará a cabo una Observación Astronómica y una conferencia, sobre formación y evolución de galaxias, que el equipo de divulgación del Zigzag y Cozcyt ofrecerán en las instalaciones del Poder Legislativo, a partir de las 7 de la tarde, el lunes 22 de abril.

Habrá otras actividades, como el taller infantil Acercamiento al Sonido, con Valeria Jornad, en el Laboratorio de Robótica; Sonia Félix Cherit y Jesús Félix Rodríguez impartirán el taller Arte y Tecnología, del 22 al 26 de abril, en el Museo Zacatecano.

Para la próxima semana, las actividades estarán encaminadas a la juventud, en el auditorio Marie Curie habrá 6 conciertos de música contemporánea, con medios electrónicos y digitales, del 22 al 27 de abril, a la 1 de la tarde.

Enciso Muñoz destacó las sedes que el Cozcyt aporta, así como los responsables de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, que se desarrollan en los 30 foros y con más de 2.000 creadores que participan en el FCZ.