Jueves 28 Marzo 2024

Intervendrán diputados ante Narro y gobierno por bloqueo en Peñasquito

Reciben a empleados, contratistas y proveedores afectados

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería del Congreso del Estado recibieron a manifestantes que acudieron a solicitarles apoyo para que se retire el bloqueo a la mina ubicada en Mazapil, que amenaza su fuente de trabajo.

Mónica Borrego Estrada, José María González Nava, Héctor Menchaca Medrano, José Dolores Hernández Escareño y Raúl Ulloa Guzmán escucharon testimonios de la incertidumbre que atraviesan, luego de que Newmont Goldcorp Peñasquito anunció que ya no hará más pagos.

Proveedores y contratistas, como Ricardo Ríos, destacaron que ellos tienen compromisos con sus empleados, deben de pagar impuestos, algunos créditos para equipos y maquinaria, así como a sus propios proveedores, por lo que al detenerse el flujo de efectivo peligran sus empresas.

Una de las trabajadoras dijo que, como ella, muchas otras mujeres son madres solteras y el único sostén para sus familias, por lo que entre lágrimas expresó su preocupación por no tener con qué mantener a sus hijos.

Otro de los empleados de Peñasquito señaló que año con año se realizan estos bloqueos, generando incertidumbre en la planta laboral, pese a que la mina ha trabajado por el bienestar social en la región.

Doris Vega, gerente de Relaciones Institucionales, pidió su intervención para que la autoridad actúe de manera expedita para que este bloqueo ilegal sea levantado lo antes posible.

Recordó que Zacatecas es un estado minero, fundado por la mimería y no es posible que un reducido grupo de personas esté atentado por una de las principales actividades económicas de esta entidad.

En la reunión se señaló al senador por Morena, José Narro Céspedes de estar detrás de este conflicto, por lo que se solicitó a los diputados de su partido interceder ante él para destrabarlo.

Mónica Borrego se dijo en la disposición de dialogar con el legislador federal, aunque señaló que lo que él declara respecto es lo opuesto a lo que argumenta la mina.

Reconoció que Peñasquito ha traído empleo al estado y ha ayudado a que muchas empresas crezcan “pero la mina también se lleva mucho oro de nuestro estado, también la mina está haciéndose rico con nuestros metales”, dijo.

José María González, diputado por el distrito de Mazapil, reconoció el desarrollo económico y social que llegó a este municipio con la mina.

Coincidió con los manifestantes en que uno de los activos o actores importantes de este bloqueo –José Narro- es parte del Senado y ha involucrado a otros senadores, líderes de sindicatos mineros, por lo que se debe de buscar una interlocución adecuada con ellos de manera que todo se resuelva.

Los integrantes de la comisión indicaron que buscarán además tener una mesa de diálogo con los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial, para encontrar una solución lo más pronto posible.

 

Llama Carrera a gobierno a aplicar la ley
En sesión legislativa, el diputado Omar Carrera Pérez presentó una iniciativa para exhortar al Gobierno del Estado “a que deje de ser solo un observador pasivo y ponga en funcionamiento todos los mecanismos a su alcance para salvaguardar el derecho al trabajo de los afectados”.

Pidió que todas las oficinas estatales involucradas en los temas laborales, de desarrollo económico, minería y de seguridad social tomen cartas en el asunto pues, de no solucionarse el conflicto, habrá daños incalculables para la entidad en materia económica y social.

Convocó a los legisladores a tener solidaridad y empatía con los zacatecanos afectados, y que se unan a su demanda para solicitar que se aplique la ley, para que Peñasquito sea desbloqueada y puedan entrar a la mina.

Los llamó a “desenmascarar a los corruptos, que con un disfraz de luchadores sociales se han enriquecido” afectando a familias, sus fuentes de empleo, a empresas y a este país.

Dijo hablar en representación de los 1.952 trabajadores zacatecanos que trabajan como colaboradores directos en Peñasquito, además de 2.968 trabajadores indirectos, y de más de 3.500 contratistas que de alguna u otra manera tienen en esta mina un trabajo digno y el sustento para sus familias.

Señaló que algunos de los manifestantes incluso han sido víctimas de amenazas, y consideran que su integridad física y la de sus familias está en riesgo latente.

Omar Carrera señaló que esta gente que sí trabaja en Peñasquito está harta de que su fuente de empleo sea tomada como rehén de intereses particulares y como botín de pseudolíderes que durante años se han beneficiado económicamente, dijo el diputado.

Agregó que año con año hacen uso de la extorsión y del chantaje para obtener contratos leoninos en favor de solo unos cuantos, abanderando siempre la lucha social por los ejidatarios a quienes solo les reparten migajas.

Esta es la tercera vez que la empresa transportista Cava, sin importar las consecuencias, pone en peligro la operación minera que mayor de empleos genera a Zacatecas, al manipular a los líderes del comisariado ejidal de Cedros, quienes tienen camiones y por lo tanto interés directo con los transportistas, expresó el diputado.

Afirmó que los “extorsionadores de Cava” tienen amenazados a los ejidatarios con quitarles su participación sobre la renta de tierras que perciben de Peñasquito, y a otros más con no pagarles lo que les deben por acarreos de materiales ya realizados, si no participan en este bloqueo.

Además, incluirán en sus demandas la cantidad de 442 millones de dólares, es decir, cerca de 8 mil millones de pesos por las afectaciones al manantial El Socavón.

En la sesión estuvieron los alrededor de 300 manifestantes que aplaudieron la iniciativa entre expresiones como “¡Soy zacatecano y quiero trabajar!

 

Busca empresa resolver conflicto por la vía legal
Al terminar, Juan Reynaud, director de Recursos Humanos de Peñasquito, dio un mensaje en la explanada del Congreso a los asistentes.

Agradeció a nombre de la empresa a empleados, contratistas y proveedores por este movimiento civil, pues es interés de todos mantener la fuente de empleos.

Aseguró que la empresa está haciendo todo lo posible por resolver el conflicto por la vía legal, con todo el compromiso hacia ellos.

sesion congreso 9

sesion congreso 6

sesion congreso

sesion congreso 7