Viernes 29 Marzo 2024

Invitan a Expo Agroalimentaria 2019 en Zacatecas

“Zacatecas mostrar su liderazgo en la producción agropecuaria en México”. (Cortesía)

Se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto la segunda edición de la Agroalimentaria Zacatecas 2019 Food Show, en la que se esperan 8.000 congresistas y 250 expositores.

Además, habrá 650 encuentros de negocios y se instalarán 150 módulos distintos relacionados con el tema.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que dicha actividad permitirá a Zacatecas mostrar su liderazgo en la producción agropecuaria en México.

Informó que el estado ocupa el décimo lugar nacional, en valor de la producción, y el quinceavo en volumen de producción, así como los 3 primeros lugares con 17 productos y 5 primeros con 22 productos.

Bonilla Gómez habló del interés del gobernador Alejandro Tello, para que la Agroalimentaria Zacatecas trascienda el quinquenio, sea autosustentable, quede en manos de productores y empresas ligadas al sector, para beneficio permanente.

José María Llamas, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que estas acciones permiten a Zacatecas mostrarse como potencia agropecuaria, de la que han salido productos con innovación genética como ajo, chile y granos.

Además, dijo que está a la vanguardia en el ámbito nacional, en el aprovechamiento y uso sustentable del agua.

Antonio Aragón, a nombre de los productores, manifestó que la innovación tecnológica, la vinculación de productores con comercializadores, sin intermediarios, es uno de los principales logros de la Agroalimentaria.

En agosto, el Palacio de Convenciones de Zacatecas abrirá los espacios para la celebración de negocios agropecuarios, vinculando a los actores de la cadena agroalimentaria, estimulando la inversión, emprendimiento y fortalecimiento de sus productos en los mercados.

Habrá áreas de exposición y venta de productos agropecuarios, de maquinaria agrícola y ganadera, parcelas demostrativas, conferencias de innovación, financiamiento, valor agregado y tecnología; además, habrá expositores nacionales e internacionales, los invitados serán de Italia y Sinaloa.

En el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de Zacatecas, instalarán parcelas demostrativas, para promover innovación en equipamiento, modernizar los procesos productivos y el uso de nuevos materiales.

Empresas zacatecanas Agroindustrias El Fuerte e Hidrotecs, donaron 3 naves de invernadero y la instalación de riego, para establecer, bajo sistemas de hidroponía, cultivos de tomate Cherry, pepino, berenjena, lechuga, acelga, brócoli, coliflor, chile, fresa, zarzamora, arándano y melón.

Participarán empresas como Syngenta, BASF, Asgrow, Unisem, Yuksel de México, Geneseeds Company Semillas, Berentsen, Semillas García, Semillas Hibridas Universo, Bioinferza, Semillas y Agroquímicos CID y Agrocime Consultants.

Dichas compañías establecerán 65 parcelas demostrativas en campo, con diferentes variedades de maíz, trigo, sorgo, girasol, frijol, triticale, chile, tomate, lechuga, y pepino.

Entre los conferencistas están Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Luis Bazán, director general del Puente Internacional de Pharr y Humberto Martínez, director general de Grupo Rosmar.

Acudirá Rafael Gamboa, director general de FIRA, quien conducirá el panel Nueva Visión del Financiamiento Integral en el Campo Mexicano.

Francisco Trujillo, director en jefe de Senasica, hablará de Perspectivas sobre sanidad animal y la inocuidad alimentaria en México y Rodney Cordero, de Universidad Nacional de Costa Rica, con la conferencia “Integración y relevo generacional de los jóvenes al sector agroindustrial”.

Se espera la participación de 50 expositores, con 250 cabezas de ganado de razas como Charolais, Simmental, Angus, Suizo Europeo, Suizo Americano, Beefmaster, Brahaman, Brangus, Limousin, Hereford y Saller.

Tendrán la colaboración de la Asociación de Razas Italianas, la cual expondrá 10 ejemplares de las razas Chianina y Romagnola, entre otras.

Participarán 8 expositores, presentando 40 cabezas de ovinos de las razas Kathadin, Ramboullet y Dorper; 3 expositores mostrarán 25 cabezas de caprinos de las razas Nubia, Saanen y Alpina.

Asimismo, FIRA, Financiera Nacional, Firco, Sader y Secampo abrirán ventanilla especial, para que se concreten operaciones de adquisición de maquinaria y equipo.

A la presentación de la Expo Agroalimentaria 2019 asistirán también representantes de los gobiernos de Italia y de Sinaloa, así como productores zacatecanos.