Viernes 29 Marzo 2024

Más de 103 mdp deja Festival Cultural Zacatecas 2019

Mediante una encuesta electrónica el festival fue calificado como exitoso. (Cortesía)

Asistieron alrededor de 308 mil personas, a los 291 eventos programados, por lo que autoridades de cultura y turismo calificaron como exitoso el Festival Cultural Zacatecas (FCZ).

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecas de Cultura Ramón López Velarde, dijo que los espectadores lo calificaron como exitoso, mediante una encuesta electrónica, al concluir los eventos culturales de Zacatecas Deslumbrante.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, dio a conocer las cifras de ocupación, en los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, que alcanzaron un 75.50 por ciento, con una derrama económica de más de 103 millones de pesos.

Asimismo, hubo cerca de 41 mil personas hospedadas en hoteles, agregó que el destino ofrece servicios alternativos de hospedaje como Airbnb, plataforma que cuenta con 547 registros al día 29 de abril del presente.

Explicó que las cifras del servicio de alojamiento internacional alcanzaron un 72.16 por ciento, durante los días en los que se llevó a cabo el FCZ 2019, con una derrama económica cercana a los 5 millones de pesos.

Además, 1.620 turistas registrados en hoteles de 1 a 5 estrellas, asistieron a ver los conciertos con su pulsera; 5% del espacio era para ellos en Plaza de Armas y el 2% en todos los eventos del FZC.

Destacó el crecimiento que ha tenido Airbnb en este 2019, en el año 2018 estaban registrados 310 sitios de alojamiento y ahora la cifra alcanza los 547 registros, dejando 5 millones de pesos.

Con estas alternativas de hospedaje, se genera mayor derrama económica, para quienes están dentro de la industria turística y ofrecen servicios de hospedaje para visitantes y turistas, además de que hubo turistas hospedados con familiares.

Acerca de los productos turísticos, que se ofrecen en el destino Zacatecas, los más visitados fueron la Mina El Edén, Teleférico, Cámara Oscura, Tirolesa 840, recorrido en tranvía y cuatrimotos, con 48 mil 237 usuarios.

En la mina El edén se registraron los mejores números, del 13 al 27 de abril hubo 31 mil 980 recorridos y 1.838 visitas a la disco, dando un total de 34 mil personas; 15% más del 2018.

En el Teleférico hubo 29 mil visitas, además de crecimientos importantes en museos y restaurantes.

Indicó que el Callejón de Veyna, con los ojos de Dios del arte huichol, el de la Palma y la Plazuela de la Caja, fueron los lugares más fotografiados de la ciudad, durante las semanas en las que se desarrolló el FCZ 2019.

En los carros de golf se atendió a 359 personas, 26 por ciento de Monterrey, 18 por ciento de Ciudad de México y 11 por ciento de Zacatecas.

Por otra parte, 11 restaurantes del Centro Histórico ofrecieron el servicio de baños públicos.

Asistieron visitantes tanto nacionales como internacionales, de Estados Unidos, Colombia, Europa y Asia en General.