Miércoles 24 Abril 2024

Busca Tello diálogo con Narro para destrabar bloqueo en Peñasquito

Va más de un mes de bloqueo

A más de un mes de bloqueo en la mina ubicada en Mazapil, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que acordó una reunión con “la gente” del senador José Narro Céspedes respecto a la protesta que organizan en la mina ubicada en Mazapil.

“Yo con José he platicado varias veces. Imagínense qué difícil mi postura como gobernador, teniendo legisladores que tienen que ver con el estado, en determinado momento generando conflictos, como éste o el de Milpillas.

 

“Creo que es ilógico pero, bueno, también son los momentos de país, la gente así decidió, es quienes hoy nos representan, yo no tengo nada contra Narro pero sí tiene que valorar si sus intereses políticos y de grupo no están lastimando a Zacatecas, que creo que sí, en este momento sí lo están haciendo”, expresó el mandatario.

Dijo que también planteó el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y al estar acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ella les ofertó una mesa de negociación establecida por la federación.

Tello Cristerna consideró que hay quien apuesta por que haga uso de la fuerza pública, lo cual sería un detonante peligroso.

Señaló que el tema va más allá de intereses de la comunidad, sino que son intereses económicos, por lo que dijo entender la postura de Newmont Goldcorp Peñasquito de no aceptar la presión de la empresa de transportistas Cava.

Y aunque en los 2 años y medio de su gobierno ha facilitado las mesas de negociación y se ha destrabado el tema, “hoy veo que no hay voluntad en ninguna de las partes, dijo el mandatario.

“Yo lo que les puedo decir es que en todo momento lo que he buscado es que no haya fricción, que no haya enfrentamientos, y sí le dije al señor presidente que necesitamos el respaldo total. A final de cuentas los temas mineros son de índole federal, y también lo digo con respeto, no hemos visto un involucramiento real, un compromiso real del gobierno en este momento”, indicó.

Expuso que el diálogo está roto totalmente, nadie cede y se está afectando a Zacatecas, como pudo verse cuando trabajadores, proveedores y contratistas de la mina hicieron un reclamo justo.

Respecto a la Presa Milpillas, tema detrás del cual está también el senador José Narro, dijo que lo único que está pidiendo es diálogo, “no es un reto, no es una confronta”.

Señaló que así como él ha expresado públicamente su postura, es justo que quien está en contra del proyecto lo diga de igual manera, y dijo desconocer de fondo por qué la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) está en contra,

“Necesito ver en qué estamos mal, qué hemos incumplido, qué no se hizo correctamente para que se haga”, dijo, pues los 503 millones de pesos que ya se tiene para arrancar el proyecto, se perderían por intereses muy particulares.

“Yo no digo que el Gobierno del Estado esté en lo correcto, simplemente todo es perfectible, y no hay que olvidar que este proyecto ni siquiera es de Gobierno del Estado, es un proyecto federal, con recursos federales, que licita el Gobierno Federal, ahí les doy una muestra total de que no hay otro interés de mi parte de que los zacatecanos tengan agua”, expresó

Negó que haya amenazas contra activistas que están en contra de la Presa Milpillas, solo una invitación al diálogo, pues el problema de la falta de agua es grave en la entidad.

Pesimista en cuando a Fondo Minero
Todavía hay obras realizadas con el Fondo Minero por concluir, sin embargo, lo más probable es que este recurso no regrese a los estados y municipio, dijo el gobernador.

Recordó que en reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), como coordinador de la Comisión de Minería planteó el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, éste dijo que esperaría la resolución de la controversia que estados como Chihuahua y Zacatecas interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Adelantó que prácticamente no va a ser favorable al estado, sino a la Federación, y el recurso se repartirá a tandas de apoyo a mujeres, como lo dijo el presidente.

Lamentó que, por ejemplo, para Sonora significa una pérdida de 1.000 millones de pesos; para Zacatecas, de 700, y para Durango, 400, que serían destinados a obras públicas.

Comentó que en su participación dijo a López Obrador que si se habla de malos manejos, que se castiguen, pero esta medida va a pegar a los constructores locales, al empleo y la derrama económica.