Jueves 28 Marzo 2024

Muere Rafael Coronel, reconocido artista zacatecano

Su obra fue reconocida nacional e internacionalmente. (Cortesía)

A los 87 años de edad murió, hoy martes 7 de mayo del 2019, el artista plástico de talla universal, Rafael Coronel Arroyo, nacido en la ciudad de Zacatecas en 1931.

Dominó diversas tendencias estéticas que le tocaron vivir, en su carrera artística, tomando elementos que le permitieron consolidar un estilo único, caracterizado por una amplia gama de cromatismos con una infinidad de posibilidades.

Se escribió, de su exposición ‘Retrofutura’, inaugurada en Zacatecas el 15 de diciembre del 2011, que hay 2 aspectos frecuentes, el cuerpo humano, ataviado o natural, y los entornos y atmósferas en los que se desenvuelve.

Muchas de estas figuras humanas parecen recrear las tragedias griegas, en todo su dramatismo; sin embargo, quedarnos con esta apreciación sería limitar la propuesta de Rafael Coronel, que fue siempre más allá.

Rafael Coronel captó esa marginalidad que se ignora de manera intencional, así como la belleza que confirma que el cuerpo humano ofrecerá siempre múltiples posibilidades de ser apreciado; en alguna ocasión manifestó: “siempre habrá gente que pintar”.

Se erigió, desde el 5 de julio de 1990, el museo que lleva el nombre del pintor zacatecano, en el antiguo templo y convento de San Francisco, construido a lo largo de 3 siglos (XVI-XVIII).

Este espacio resguarda un acervo de más de 16 mil piezas, entre ellas alrededor de 10 mil máscaras, provenientes de numerosas danzas populares, efectuadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Posee instrumentos musicales, terracotas del periodo virreinal, una colección de títeres, obra del propio Rafael Coronel y de Diego Rivera, así como una serie de objetos prehispánicos.

Este acervo fue donado por el propio artista y hoy constituye un orgullo, no sólo para los zacatecanos sino para los mexicanos.

Su obra fue expuesta en grandes recintos, como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno.

Fue reconocida internacionalmente al exponerse en países como Sao Paulo, Brasil; Nueva York, Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Milán, Italia; así como en China y Chile.

Reconocido por su trabajo artístico, Rafael Coronel fue galardonado con premios como La Bienal de Tokio, la Condecoración Zacatecas 450 y el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes.

Elena Poniatowska, en su libro ‘Dos veces única’, editado por Seix Barral, relató que Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, fue promotora de Rafael Coronel, desde su primera muestra individual, el 1 de julio de 1956.

En su relato, Poniatowska escribió que Inés Amor se dio cuenta del talento de los Coroneles de inmediato.

Rafael Coronel Rivera, hijo del pintor y de Ruth Rivera, hija de Diego Rivera, pasadas las 3 de la tarde, dio cuenta del deceso de su padre en Facebook:

“Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD”.

Zacatecas y México lamentan profundamente la pérdida de Rafael Coronel, a pocos días de conmemorarse el aniversario luctuoso de su hermano Pedro Coronel, el 23 de mayo. Descanse en paz. Expresó el gobernador Alejandro Tello.

rafael coronel 4

rafael coronel 3

rafael coronel 2