Martes 23 Abril 2024

Acuerdan facilitar acceso a información a sectores vulnerables

Verónica Díaz se reúne con comisionados del IZAI

Un Plan Local de Socialización del Derecho a la Información (PlanDAI) será implementado en la entidad por la Delegación de Programas para el Desarrollo y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Con éste se beneficiará a la sociedad a través de facilitadores que brinden apoyo a los sectores vulnerables de la población, mediante asesorías y acompañamiento en el acceso a la información pública.

Así lo acordaron en reunión de trabajo la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles y los comisionados del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez.

Se comprometieron a trabajar en la conformación del PlanDAI a fin de establecer, en una primera fase, diagnósticos, metas e indicadores sobre la población objetivo a atender.

Verónica Díaz, representante del Gobierno de México en la entidad, reconoció que los grupos vulnerables enfrentan diversas limitaciones para acceder a la información pública, por lo que manifestó el compromiso de su delegación con la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad garantizar los derechos económicos y sociales de los mexicanos, sobre todo de los grupos vulnerables de la población.

Además, subrayó, ha indicado a sus funcionarios conducirse con transparencia y contribuir a la difusión y cumplimiento del derecho de acceso a la información en favor de los beneficiarios y de la gente que vive en condiciones de pobreza.

Por su parte, los comisionados del IZAI enfatizaron la importancia de que el Gobierno de México se sume al PlanDAI.

Reconocieron la voluntad de Verónica Díaz para facilitar la socialización del derecho a la información por medio de la orientación y asesoría a los sectores vulnerables que atiende a través de sus programas sociales.

Zacatecas fue una de las 17 entidades del país seleccionadas para la implementación del PlanDAI con un enfoque que prioriza los programas sociales dirigidos a grupos vulnerables y población en pobreza y extrema pobreza.

Para lograr los objetivos de este programa, se elaborará un plan local y se conformará una red local de socialización conformada por representantes de ambas instituciones, la cual será un espacio para la comunicación y deliberación entre sus integrantes.