Jueves 28 Marzo 2024

Enfrentan maestros enormes desafíos con ‘chavos digitales’: obispo

Sigifredo Noriega los felicita por su día

Una felicitación y reconocimiento expresó el obispo Sigifredo Noriega Barceló a todos los maestros, hombres y mujeres, que han dedicado su vida a éste, que consideró que quizá es el más noble ejercicio y trabajo.

En el marco de su día, que se celebra el 15 de mayo, dijo que hoy es muy diferente ser maestro a lo que fue en generaciones anteriores, pues hay otra visión de la vida, hay otros valores, y también hay otra conciencia en los padres de familia.

Preocupación de parte de los maestros es lo que ha visto en su camino el obispo, sobre todo en ciertos niveles como al terminar primaria, la secundaria y la preparatoria.

Se está poniendo bastante complejo, porque ya son chavos digitales, son otra cultura muy diferente a la que nosotros nacimos y crecimos”, expresó Noriega Barceló.

Opinó que lo primero que se debe de hacer es tener empatía, tratar de conocer a las nuevas generaciones para entender por dónde van, qué buscan, qué anhelan.

“Creo que la educación ahorita ya no es una simple trasmisión de conocimientos, un simple aprendizaje de habilidades, de capacidades, sino es un acompañamiento para vivir”, agregó.

Expuso que ahora hay más conciencia de los derechos humanos y de la responsabilidad social que tienen tanto el estado, como cada maestro o maestra y cada institución. “Cómo hacerle, en esto nadie tiene la respuesta, tenemos que irla buscando”, dijo.

Aunque dijo desconocer los alcances de la Reforma Educativa que se está aprobando, afirmó que los maestros enfrentan enormes desafíos y dificultades en la enseñanza.